• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Alianza oficialista perdió la mayoría simple en el Parlamento nacional (Foto: EFE)

    Alianza oficialista perdió la mayoría simple en el Parlamento nacional (Foto: EFE)

  • Presidente Ricardo Martinelli reconoció el triunfo del candidato opositor (Foto: EFE)

    Presidente Ricardo Martinelli reconoció el triunfo del candidato opositor (Foto: EFE)

  • Juan Carlos Varela fue electo Presidente con más del 39 por ciento de la votación (Foto: EFE)

    Juan Carlos Varela fue electo Presidente con más del 39 por ciento de la votación (Foto: EFE)

Publicado 5 mayo 2014



Blogs


Los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Electoral de Panamá revelaron que el gobernante partido Cambio Democrático (CD) y su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) perdieron un significativo número de escaños al Asamblea Nacional, cediendo así la mayoría simple del pleno legislativo a los partidos de oposición.

Con el escrutinio de los 68.4 por ciento de las papeletas emitidas para diputados, la oficialista alianza “Unidos por más cambios” se habría quedado con 27 curules (de los cuales 26 pertenecerían al CD), del total de 71 que conforman el Parlamento.

Actualmente, la alianza gubernamental posee 42 escaños, sumando los cuatro diputados de Molirena. Por ello, los resultados electorales de este domingo constituyen un retroceso para las fuerzas políticas que respaldan al presidente Ricardo Martinelli.

En tanto, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) sería el segundo partido con mayor número de curules en la Asamblea, al sumar un total de 22 por sí solo.

Por su parte, la alianza “El pueblo primero”, conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular que lograron la victoria presidencial con Juan Carlos Varela, sumarían entre ambos un total de 13 diputados.

Además, un diputado de libre postulación habría sido elegido y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), hasta ese momento, no tendría ningún parlamentario.

De los siete escaños estarían pendientes de ser asignados, al momento que se avanzaba en el proceso de escrutinio de las mesas, medios panameños explican que estos serían asignados “por residuo”, hecho que hace posible que los partidos más pequeños se queden con alguno de ellos.

La Asamblea Nacional tiene dos meses de receso, hasta el mes de julio, cuando inicia el mandato del presidente electo, Juan Carlos Varela.

Aunque la vigente Asamblea Nacional concluyó su último periodo de sesiones ordinarias el 30 de abril, el presidente Martinelli aún está facultado para convocar a los actuales diputados para aprobar cualquier ley que estime conveniente.

El Tribunal Electoral anunció este domingo que el actual vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ganó los comicios con más del 39 por ciento de los votos, tras ser escrutadas el 77,23 por ciento de las mesas electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.