• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La excandidata Marta Lucía Ramírez ofrecerá su apoyo a Oscar Iván Zuluaga (Foto: Archivo)

    La excandidata Marta Lucía Ramírez ofrecerá su apoyo a Oscar Iván Zuluaga (Foto: Archivo)

  • Santos y Zuluaga se medirán en la segunda vuelta electoral, el próximo 15 de junio (Foto: Archivo)

    Santos y Zuluaga se medirán en la segunda vuelta electoral, el próximo 15 de junio (Foto: Archivo)

Publicado 29 mayo 2014

El Partido Conservador de Colombia dividió sus filas de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, programados para el próximo domingo 15 de junio, repartiendo así sus votos entre los dos únicos aspirantes a la jefatura de Estado: Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Juan Manuel Santos, del Partido de la Unidad Nacional.

En definitiva, de acuerdo a los compromisos sellados este miércoles en el seno del Partido, buena parte de la bancada conservadora en el Congreso respaldará a Santos, mientras la excandidata Marta Lucía Ramírez y una porción de la militancia apostarán por Zuluaga, candidato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Por un lado, un total de 47 congresistas conservadores, entre senadores y representantes a la Cámara, firmaron una carta de apoyo a Santos, en la que argumentan su decisión porque “esta alianza apuesta por el proceso de paz”.

En ese sentido, el senador Efraín Cepeda señaló que la colectividad conservadora sólo puede respaldar la paz "porque eso se traducirá en mayor bienestar de los colombianos".

Asimismo, dirigentes de la tolda recordaron que antes de presentar una aspirante propia a las presidenciales, el Partido Conservador formó parte de la coalición oficialista de la Unidad Nacional, durante los cuatro años de gobierno de Santos.

Por otra parte, Ramírez compareció ante la prensa este miércoles, acompañada por Zuluaga, para anunciar la adhesión de "38 parlamentarios conservadores" a la campaña del Centro Democrático y la incorporación de sus dos programas electorales en cinco puntos.

La excandidata respalda las ideas referidas a la justicia, salud, educación, seguridad y el pleno empleo, así como un compromiso para "darle una oportunidad a los diálogos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero "sin reclutamiento de niños, sin minas antipersona y con justicia".

En tanto, el excandidato Enrique Peñalosa dio "libertad" a los votantes de la Alianza Verde para que apoyen la candidatura que prefieran, aunque recomendó que “es esencial la continuación y culminación de las conversaciones de La Habana, pues no hacerlo sería un error histórico".

Por último, la izquierdista Clara López y su partido, el Polo Democrático Alternativo, definirán este jueves si el sufragio es por la paz de Santos o si se decantan por el voto en blanco, que no tendrá validez alguna en la segunda vuelta presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.