• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Líder venezolano y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, establecieron relaciones cercanas de amistad y cooperación. (Foto: AFP)

    El Líder venezolano y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, establecieron relaciones cercanas de amistad y cooperación. (Foto: AFP)

Publicado 11 enero 2014

Un parque ubicado en Minsk, capital de Bielorrusia, fue inaugurado este sábado con el nombre del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Así lo informaron las agencias Prensa Latina y Ria Novosti.

La decisión fue aprobada previamente por las autoridades de la ciudad. El alcalde de Minsk, Nikolai Ladutko, propuso también dar el nombre de Hugo Chávez a una de las calles que el mandatario latinoamericano recorrió en una de sus visitas oficiales a la nación centroeuropea.

“Sería lo correcto si tenemos en cuenta lo mucho que hizo el presidente venezolano por el pueblo bielorruso”, señaló Ladutko.

Hugo Chávez visitó cinco veces Bielorrusia entre 2006 y 2010 y solidificó una estrecha relación entre Venezuela y el país centroeuropeo, dirigido por el presidente Alexander Lukashenko, quien mantenía una estrecha relación de amistad con su homólogo venezolano.

Lukashenko ha reconocido en varias ocasiones que Venezuela salvó a Bielorrusia de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subsidiar los hidrocarburos a Minsk.

Chávez concedió a Bielorrusia el derecho a explotar varios yacimientos de petróleo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo, y se comprometió a suministrarle grandes cantidades de crudo por barco a precios subsidiados.

En noviembre de 2013, Bielorrusia y Venezuela pactaron una hoja de ruta para colaborar a corto y largo plazos. El viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, precisó que ese proyecto de plan determina los intereses principales de ambas partes en materia de construcción, petroquímica, producción de vehículos, tractores, gasificación, ciencia, educación y otras esferas.

“Cooperaremos desde la agricultura hasta el cosmos, y el cumplimiento del nuevo programa favorecerá el desarrollo de los dos Estados y el crecimiento del bienestar de los ciudadanos bielorrusos y venezolanos”, aseguró Semashko.

La hoja de ruta para la colaboración será analizada en la sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial en el primer trimestre de 2014 y después se someterá a la aprobación de los presidentes de los dos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.