• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rodríguez desctacó que en el "proceso histórico se impone la fuerza de los movimientos sociales".

Rodríguez desctacó que en el "proceso histórico se impone la fuerza de los movimientos sociales". | Foto: teleSUR

Publicado 8 julio 2015

El presidente del Parlamento Latinoamericano, Ángel Rodríguez aseguró que la respuesta del pueblo griego en el referendo este domingo abre una "hendija para los movimientos sociales" en ese continente.

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino capítulo Venezuela), Ángel Rodríguez, destacó este miércoles la resistencia de los pueblos frente a las propuestas neoliberales en el mundo. "La resistencia de los pueblos hoy tiene un contexto en busca de propuestas más favorables para las personas", expresó.

En entrevista especial con teleSUR, Rodríguez se refirió a Grecia y su respuesta a los recortes sociales que pretende imponer la troika: Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) a esa nación.

Entérese→ Grecia solicita formalmente tercer rescate financiero

"La Unión Europea (UE) es una unión de los ricos de esos países, de la banca internacional y nacional de esos países, no es una unión de los pueblos desde abajo", aseguró, al tiempo que precisó que la respuesta del pueblo griego en el referendo de este domingo , cuando rechazaron los recortes sociales de sus acreedores, abre una "hendija para los movimientos sociales" en ese continente.

El Dato
Con 100 por ciento de los votos escrutados se registró un 61,31 por ciento de apoyo a la opción del NO, muy superior al 38,69 por ciento del “Sí”, en el referendo realizado en Grecia.

"Cuando tienes una campaña en contra del No que apoya toda la prensa europea y todavía ese pueblo se sobrepone a eso, va a tener un efecto inmediato en todo el proceso de la europa actual", subrayó.

Aseguró que todavía no se sabe a dónde va a llegar el caso de Grecia, pero va a tener una repercusión en los otros Estados europeos, entre ellos España que "ha padecido también disminución del empleo, de los salarios, recortes a las pensiones, a los recursos para la salud, a la formación. Hay miedo entonces de que la posición del pueblo de Grecia pase a otros países".

En este contexto, afirmó que el secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, "conoce bien la realidad española" y las circunstancias que se presentarán en el futuro inmediato de ese país.

Lea→ España dispuesta a negociar nuevo rescate para Grecia

En cuanto a la aplicación de medidas noeliberales en América Latina, Rodríguez precisó que los sucesos en Europa reafirman que el continente latinoamericano tomó el rumbo correcto, "es posible derrotar con la participación y la fuerza de los pueblos las políticas de ese tipo".

Sostiene que las corrientes transformadoras eligieron gobiernos que los representaran "y los acompañaron" para asegurar su permanencia. Además, resaltó que las circunstancias de cada uno de ellos depende de cómo reaccionan las pueblos frente a esas medidas y destacó el caso de Argentina que ante "la privatización hubo una reacción", lo mismo ocurrió en Venezuela y en Bolivia. "Esa movilización en Chile por una educación gratuita es parte de esos procesos de puja por transformar los hechos sociales", sentenció.

Finalmente, determinó que en el "proceso histórico se impone la fuerza de los movimientos sociales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.