• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Diputado Carolus Wimmer instó al G77 a consolidar un mundo multipolar (Foto: Parlatino)

    Diputado Carolus Wimmer instó al G77 a consolidar un mundo multipolar (Foto: Parlatino)

  • Presidente boliviano, Evo Morales, recibió a decenas de jefes de Estado (Foto: EFE)

    Presidente boliviano, Evo Morales, recibió a decenas de jefes de Estado (Foto: EFE)

  • Casi un centenar de delegaciones asistieron a la Cumbre del G77 en Bolivia (Foto: EFE)

    Casi un centenar de delegaciones asistieron a la Cumbre del G77 en Bolivia (Foto: EFE)

Publicado 16 junio 2014



Blogs


El presidente del Parlamento Latinoamericano – Capítulo Venezuela, Carolus Wimmer, destacó que la reunión de los 133 países que integran el Grupo de los 77 más China (G77+China) fue “un hecho político antiimperialista de gran envergadura”, dirigido a “contrarrestar la visión unipolar de Estados Unidos y Europa”.

Afirmó que el evento celebrado en Bolivia es una respuesta directa al presidente norteamericano Barack Obama, quien insiste en tratar a América Latina y los países del sur como si fueran su “patio trasero”.

A través de un comunicado de prensa, Wimmer recordó un reciente discurso de Obama, en el que renueva el llamado Destino Manifiesto, según el cual EE.UU. es el “elegido por Dios” para hacer el "bien" en el mundo y ser “la primera potencia mundial a punta de fuerza, de su poderío militar".

Asimismo, resaltó la necesidad de una respuesta única de todos aquellos pueblos que luchan por la consolidación de un mundo multipolar, con una visión alternativa al ideal neocolonialista que hoy día caracteriza a las potencias occidentales.

“Fue excelente la respuesta de la mayoría de los pueblos presentes en la Cumbre, donde se buscó todo lo contrario: un mundo multipolar, un mundo justo, con una economía justa, que implique la búsqueda de una sistema diferente, con énfasis en el ser humano", aseveró.

En ese sentido, subrayó la relevancia que tiene hoy día el actual proceso de integración latinoamericano. “En América Latina ha nacido una nueva dinámica que contrarresta la visión de EE.UU. y Europa (…) El G77 busca una nueva estructura económica que pueda enfrentar la pobreza”, enfatizó.

Además, resaltó que "en Bolivia renació el ideal del Comandante Hugo Chávez, de buscar un mundo multipolar, de lograr la unión de los pueblos, un cambio de moral en los dirigentes mundiales, hasta avanzar política, económica y socialmente en beneficio del hombre y no del capital", explicó.

Por último, exhortó al mundo entero, a los pueblos del sur, de oriente, a no decaer y continuar en pie de lucha, hasta poner fin a la hegemonía del capitalismo, del neoliberalismo en el mundo.

En la Declaración de Santa Cruz, que recoge las conclusiones de la cumbre, se establece que la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el primer objetivo del plan de desarrollo económico para 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.