• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Presidente José Mujica inauguró en Montevideo el encuentro de parlamentarios (Foto: EFE)

    Presidente José Mujica inauguró en Montevideo el encuentro de parlamentarios (Foto: EFE)

Publicado 10 junio 2014



Blogs


El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) resolvió este lunes solicitar a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque económico regional información sobre los avances y el estado de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

De forma unánime, los parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela aprobaron solicitar un "informe detallado sobre los antecedentes y el estado de las negociaciones" a sus respectivos gobiernos, así como también una reunión con los encargados de alcanzar un tratado de libre comercio con la UE.

Europa y el Mercosur buscan, desde el año 2010, cerrar un acuerdo comercial, negociación que se ha visto atrasada, en parte, por las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina y la suspensión temporal de Paraguay del bloque en 2012, tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea está a un estudio de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur e, inicialmente, estaba previsto para diciembre de 2013, pero desde entonces ha sido postergado en varias oportunidades y aún no tiene fecha.

El parlamentario uruguayo Alberto Couriel, uno de los autores de la propuesta, explicó que el objetivo de la propuesta es conocer el real estado de negociación del Acuerdo, ya que una vez estén concluidas las negociaciones, éste deberá pasar por la aprobación de los Parlamentos Nacionales.

Al respecto, el legislador recordó que “los Tratados de Libre Comercio tienen varios temas, la América del Sur tiene que hacer una diversificación productiva y vender contenido tecnológico y eso no se consigue en los acuerdos con los países desarrollados, en las compras del Estado se meten las empresas europeas”.

El Parlamento del Mercosur cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, aunque por el momento sólo Paraguay los ha elegido de manera directa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.