• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales han dejado centenares de policías heridos. (Foto: MVS.GOV.UA )

    Enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales han dejado centenares de policías heridos. (Foto: MVS.GOV.UA )

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


El Parlamento ucraniano aprobó este viernes con 236 votos (10 más que el mínimo necesario) una resolución que establece un alto al fuego y el retorno de las fuerzas de seguridad a sus cuarteles.

Según lo acordado, se obliga al cese de tiroteos y se ordena a las tropas del Ministerio de Interior y otros cuerpos de seguridad retornar a sus lugares de emplazamiento.

En cuanto a los ministros y poderes públicos se les prohíbe la aplicación de medidas antiterroristas con la advertencia de que el estado de emergencia solo puede decretarlo la cámara legislativa.

El Parlamento también prohibió el bloqueo de las vías al transporte y la restricción de la circulación de vehículos, con el respaldo de solo 229 legisladores.

No obstante, la tropa de choque antigubernamental comenzó a construir obstáculos antitanques y reforzaron las barricadas en la Plaza de la Independencia (Maidán).

La oposición ha creado una guerra campal en Kiev, para derrocar el Gobierno y retornar a la Constitución de 2004 con el respaldo de Occidente. Han desmantelado el pavimento en calles céntricas y construyeron un muro de 1,5 metros de altura.

La televisión mostró a integrantes de estos grupos que trituraban espuma de goma para mezclarla con otros materiales inflamables como el sodio líquido y preparar bombas caseras (cocteles molotov) de efecto similar al del napalm.

Sumado a estas acciones desestabilizadoras, el expresidente de Ucrania Leonid Kravchuk propuso aprobar en el Parlamento una ley que limite las facultades del jefe de Estado, formar un gobierno en alianza con partidos opositores y convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

La Unión Europea aprobó sanciones contra funcionarios de Ucrania y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se unió a Estados Unidos y la UE en la aplicación de sanciones económicas y de visados contra las autoridades ucranianas y sus partidarios.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, en tanto, consideró a la oposición extremista culpable de la escalada de violencia en Ucrania.

El número de fallecidos desde el reinicio de las acciones violentas el 18 de febrero asciende a 77, según fuentes de Salud Pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.