• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se excluye del descuento de un día de salario a los ciudadanos que pertenecen a las zonas afectadas por el terremoto.

Se excluye del descuento de un día de salario a los ciudadanos que pertenecen a las zonas afectadas por el terremoto. | Foto: Reuters

Publicado 22 abril 2016



Blogs


El proyecto de ley plantea recoger 746 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril.

La Asamblea Nacional de Ecuador recibió este viernes el proyecto de “Ley Solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto”.

Con carácter de urgencia se envió la propuesta de la norma, luego de que el presidente Rafael Correa la presentó para cumplir con las medidas económicas anunciadas el miércoles para enfrentar los daños del terremoto de magnitud 7.8, que sacudió a Ecuador el 16 de abril y ha dejado más de 600 muertos.

En el proyecto de ley se detalla que la reconstrucción de la infraestructura será de dos a tres años con la inversión de dos mil o tres mil millones de dólares. Será indispensable tomar decisiones políticas para obtener los recursos políticos y solucionar las necesidades de las víctimas del desastre.

>> Ecuador continuará con la búsqueda de supervivientes por el terremoto

La ley consta de tres capítulos: contribución solidaria sobre ingresos de personas naturales, contribución solidaria sobre patrimonio de personas naturales y contribución solidaria sobre patrimonio de personas naturales y contribución solidaria sobre utilidades.

En el texto jurídico se presenta la primera disposición transitoria en la que se establece el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 14 por ciento, de acuerdo con lo explicado por el mandatario ecuatoriano el pasado miércoles.

El ministerio de Economía describió en la exposición de motivos que el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, y que sacudió las provincias de Esmeraldas y Manabí, fue uno de los más fuertes en ese país, desde el terremoto de Amabato en 1949.

Víctimas de las zonas afectadas están exhoneradas de la contribución

El presidente Rafael Correa reconoció este viernes a través de su cuenta de Twitter haber cometido un error la noche del jueves pasado cuando dijo que para quienes tengan trabajo en las zonas arrasadas por el seísmo sí aplicaba el aporte de un día de sueldo al mes, y para quienes ganaran más de mil dólares al mes hasta un tope de cinco mil dólares.

 

Ante su aclaratoria, se reitera que sí se excluye del descuento de un día a los ciudadanos que pertenecen a las zonas afectadas por el terremoto. 

>> Más de cien personas rescatadas entre escombros en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.