• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Este acuerdo se refiere estrictamente a pensiones, vejez, muerte e invalidez (Foto: Archivo)

    Este acuerdo se refiere estrictamente a pensiones, vejez, muerte e invalidez (Foto: Archivo)

Publicado 21 mayo 2014

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este martes un Convenio de Seguridad Social con Colombia, cuyo objetivo esencial es proteger a los trabajadores y asegurar la conservación de los beneficios y derechos en su condición de emigrante en cada país.

La presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, informó a través de un comunicado oficial que el presente acuerdo busca brindar facilidades a la ciudadanía de ambas naciones para acceder a los beneficios de la seguridad social.

En ese sentido, señaló que el convenio está vinculado estrictamente al fondo de pensiones, vejez, muerte e invalidez; pero no como una doble jubilación, sino como una reivindicación de derechos previamente obtenidos en otras legislaciones.

Además, el acuerdo recuerda que el principio de la internacionalidad de la seguridad social convoca a los Estados a unificar las normas en esa materia, que por ser un derecho fundamental del ser humano, deber ser protegido como tal.

El documento expone también que, para su debida aplicación, los países que lo han ratificado podrán realizar acuerdos administrativos para establecer las particularidades de las diferentes coberturas.

Por un lado, en Colombia el responsable de su materialización es el Ministerio del Trabajo, mientras que en Ecuador es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Previamente, Ecuador ya ha suscrito tratados en esa materia con España, Venezuela y Perú, motivo por el cual no tuvo problemas al momento de ser debatido y aprobado en la Asamblea Nacional, por guardar armonía con los postulados constitucionales.

El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, John Fredrikson, resaltó que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a la seguridad social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.