• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Inglaterra y Gales contarán con una medida similar desde el próximo 29 de marzo (Foto: Archivo)

    Inglaterra y Gales contarán con una medida similar desde el próximo 29 de marzo (Foto: Archivo)

  • Comunidad homosexual escocesa celebró la decisión del Parlamento nacional (Foto: Archivo)

    Comunidad homosexual escocesa celebró la decisión del Parlamento nacional (Foto: Archivo)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


El Parlamento de Escocia aprobó este martes la Ley de Matrimonio y Unión Civil, un proyecto que permitirá la celebración de bodas entre personas del mismo a partir del mes de marzo de este año -pese a la oposición de las principales organizaciones eclesiásticas- y se convierte así en el decimoséptimo país que legaliza este tipo de uniones.

La Ley salió adelante en el Parlamento con 105 votos a favor y sólo 18 en contra, luego que los partidos políticos dieran libertad de voto a sus diputados para que se pronunciasen en conciencia sobre una medida que es rechazada por gran parte de la comunidad religiosa.

Los legisladores rechazaron todas las enmiendas presentadas para reforzar la "protección" a grupos e individuos contrarios al matrimonio homosexual. Sin embargo, la ley ya exime de celebrar estas uniones a las instituciones que se opongan, tales como la Iglesia católica y la Iglesia presbiteriana.

Días atrás, el Gobierno escocés dejó claro que la aprobación del matrimonio homosexual era un importante paso para la igualdad de derechos y allanaba el camino para que este mismo año se celebren bodas entre parejas del mismo sexo.

En ese sentido, el secretario de Sanidad nacional, Alex Neil, respaldó "que las parejas del mismo sexo puedan expresar libremente su amor y su compromiso mutuo con el matrimonio (...) El matrimonio trata sobre el amor, y eso siempre ha sido un asunto central".

Para Neil, se trata de un "día histórico", una opinión compartida por las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual.

Precisamente, los activistas de la comunidad homosexual calificaron la votación como un hito para la igualdad de derechos en Escocia y aplaudieron los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la aprobación de un esperado marco para 2015.

El proyecto de esta ley entró por primera vez en el debate del Parlamento escocés en junio de 2013, pese a la oposición de la iglesia y otros grupos religiosos. La ley permite celebrar bodas civiles gays en cualquier lugar acordado entre la pareja y el registro, excepto lugares religiosos.

La normativa sigue una legislación similar aprobada por el Parlamento británico en 213, que permite matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.