• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • EE.UU. ha intensificado el uso de drones durante la gestión de Barack Obama (Foto: Archivo)

    EE.UU. ha intensificado el uso de drones durante la gestión de Barack Obama (Foto: Archivo)

  • Ataques de drones estadounidenses han dejado innumerables víctimas en el mundo (Foto: Archivo)

    Ataques de drones estadounidenses han dejado innumerables víctimas en el mundo (Foto: Archivo)

Publicado 28 febrero 2014



Blogs


El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que prohíbe el uso de los aviones no tripulados de Estados Unidos contra la población civil en países como Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia, Irak, Somalia y Uganda, considerándolos “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”.

La resolución aprobada por mayoría absoluta -534 votos a favor y 49 en contra- pide al Consejo y sus Estados parte “prohibir categóricamente la operaciones con drones que tengan como fin asesinatos selectivos, impedir y rechazar toda ejecución extrajudicial y trabajar por la prohibición internacional de los drones de combate”.

De acuerdo con el texto, los ataques con drones por parte de un Estado en el territorio de otro, sin el consentimiento de este último, “constituyen una violación del derecho internacional, de la integridad territorial y de la soberanía de ese país”.

Además, la resolución insta a la Unión Europea y sus Estados miembros a “comprometerse para que, en caso de ejecuciones ilegales, se tomen medidas contra los culpables y se castigue a los culpables identificados”.;

De igual manera, los parlamentarios consideran que el uso de la fuerza mortal con drones “supone una intensificación de la carrera armamentística”, motivo por el cual rechazan cualquier financiación, hasta la fecha o futura, de investigaciones dirigidas a este tipo de proyectos militares.

Por último, se encarga al Presidente del legislativo que transmita la Resolución al Consejo, a los Parlamentos de los Estados miembros, a la Asamblea General de la ONU y a la Comisión Europea.

Los ataques con drones militares estadounidenses comenzaron en la época del expresidente, George W. Bush (2000-2008) y se han intensificado durante la Administración de su sucesor, el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

Estados Unidos ha lanzado numerosos ataques con drones, dejando innumerables víctimas. Aunque alegan que sus principales objetivos son “facciones terroristas”, fuentes oficiales de los países afectados denuncian que la mayoría de las víctimas son civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.