• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Presidente y el primer ministro de Francia estarán presentes en la celebración. (Foto: Archivo)

El Presidente y el primer ministro de Francia estarán presentes en la celebración. (Foto: Archivo)

Publicado 20 agosto 2014

"El 25 de agosto es una gran fecha para París, evoca el lado rebelde y combativo del pueblo parisino, siguiendo la línea directa de la Revolución francesa, de la Comuna y de mayo de 1968", afirmó la encargada del evento, Catherine Vieu-Charier.

París (capital francesa) celebra esta semana el 70 aniversario de la liberación de la ocupación alemana en 1944, incluyendo un espectáculo de luz y sonido que terminará con un "baile popular" frente a la alcaldía.

Catherine Vieu-Charier, encargada en la municipalidad de París de las conmemoraciones y los veteranos de guerra, dijo que "el baile es una tradición, es lo que ocurrió el 25 de agosto de 1944. Por la noche se bailó", a pesar de los disparos que todavía se oían.

"El 25 de agosto es una gran fecha para París, evoca el lado rebelde y combativo del pueblo parisino, siguiendo la línea directa de la Revolución francesa, de la Comuna y de mayo de 1968", afirmó la encargada del evento.

Los eventos conmemorativos serán ocasión de rendir homenaje a los actores de la Liberación, muchos de los cuales "saben que ya no estarán presentes" para el 80 aniversario, comentó la municipalidad.

También se les rendirá homenaje a los combatientes de la segunda división blindada del general Leclerc, de 22 nacionalidades diferentes y héroes de la sombra, como los trabajadores de las alcantarillas de saneamiento.

Según los organizadores se trata además de hacer obra pedagógica para los más jóvenes, en momentos en que crece el racismo y el antisemitismo en la sociedad.

El presidente François Hollande, el primer ministro Manuel Valls y varios embajadores extranjeros asistirán a la fiesta.

La liberación de París, que fue un evento celebrado en muchas partes del mundo y especialmente en América Latina, consagró la legitimidad del general Charles de Gaulle y del Gobierno provisional de la República francesa, permitiéndole sentarse a la mesa del lado de los vencedores y celebrar la participación de los franceses en su propia liberación.

Durante la jornada del 25 habrá varias ceremonias, incluyendo una ofrenda floral en la tumba del mariscal Leclerc y un desfile ecuestre.


Comentarios
1
Comentarios
La France c’est la bordele. Ayer colaboracionista y derrotada con los nazis. Hoy con sueños neocoloniales, subalternos del imperio yankee. Sionistas gobernando y Catherine Vieu-Charier, habla de la tradición del baile, del baile de las máscaras será ??.
Nota sin comentarios populares.