• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En enero un paraguayo murió por dengue, tras las 248 víctimas que dejó la enfermedad en 2013 (Foto:EFE)

    En enero un paraguayo murió por dengue, tras las 248 víctimas que dejó la enfermedad en 2013 (Foto:EFE)

Publicado 25 abril 2014



Blogs


La amenaza de un quinto serotipo de dengue que hasta ahora no registrado en el país, alarma a las autoridades sanitarias debido a la posible circulación del virus chikungunya, transmitido por el mosquito.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, explicó que en el país se han registrado cuatro serotipos de dengue, pero teme que brote un quinto, en los próximos días.

"Es un serotipo diferente que presenta los mismos signos y síntomas que cualquier otro ya conocido, solo que en este caso toda la población es susceptible a esta nueva variante del dengue", señaló Barán en un comunicado.

La funcionaria paraguaya recordó que este nuevo serotipo se registró en Tailandia, y el virus de la Chikungunya, se reportó en Punta Cana con más de 800 personas afectadas. “Con la globalización esto puede aparecer en cualquier momento”, alertó Barán.

Barán resaltó por otro lado, el trabajo que realizan grupos de voluntarios junto a todos los sectores contra el Dengue. “Logramos el objetivo: disminuir el número de casos y mantenernos hasta ahora en el periodo interepidémico”, destacó.

Sin embargo, los exhortó a incrementar su esfuerzo para evitar un brote letal ya que existe un riesgo de que se convierta en una epidemia, debido a que Paraguay es considerado un país endémico.

En enero murió una persona en el país por dengue, víctima que se suma a los 248 que dejó la enfermedad en 2013, considerado un año letal en historia de Paraguay, según los datos oficiales.

La viceministra dijo que en el país hay "circulación viral del Aedes Aegypti" y añadió que  puede haber nuevos brotes en cualquier punto del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.