• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El "Motu Propio" firmado por Francisco tiene como objetivo "ajustar a los parámetros internacionales" el sistema penal del Vaticano. (Foto: aciprensa.com)

El "Motu Propio" firmado por Francisco tiene como objetivo "ajustar a los parámetros internacionales" el sistema penal del Vaticano. (Foto: aciprensa.com)

Publicado 22 marzo 2014



Blogs


El Papa Francisco anunció este sábado que creará una comisión para estudiar los abusos sexuales por parte de sacerdotes, que incluirá expertos laicos y religiosos.

En ese sentido, Francisco adelantó los primeros nombres que conformarán la comisión, entre los que se incluye una irlandesa que fue objeto de agresión sexual por parte de un sacerdote cuando era niña.

El grupo, conformado por ocho miembros, empezará a delinear las tareas y prioridades de la comisión.

Esta medida fue anunciada después que grupos de víctimas criticaron al Papa Francisco por una supuesta falta de atención sobre el escándalo de abusos por parte de religiosos.

El Vaticano anunció el pasado mes de diciembre que Francisco había decidido crear la comisión para asesorar a la iglesia sobre las mejores políticas para defender a los niños, capacitar al personal y eliminar del clero a los abusadores.

En una declaración el sábado, la Santa Sede dijo que la comisión examinará tanto “deberes y responsabilidades civiles y canónicas” para los miembros de la iglesia.

Entre los ocho miembros iniciales se encuentra Marie Collins, quien fue agredida a los 13 años por un capellán de hospital en Irlanda y ha hecho campaña para demandar responsabilidad a la iglesia.

También está el cardenal Sean O’Malley, uno de los principales asesores de Francisco y arzobispo de Boston, donde estalló el escándalo en la iglesia estadounidense en 2002.

Otros dos miembros son profesores en la Universidad Pontificia Gregoriana de los jesuitas, que en 2012 organizó un seminario de obispos de todo el mundo para instruirlos en las mejores prácticas para proteger a los niños.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la creación del grupo era evidencia de que Francisco cree que la iglesia “debe tener entre sus máximas prioridades la protección de los menores”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.