• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Pontífice instó a los nuevos cardenales a ser forjadores de paz. (Foto: EFE)

    El Pontífice instó a los nuevos cardenales a ser forjadores de paz. (Foto: EFE)

  • El Papa Francisco recibió la visita de la dignataria brasileña. (Foto: EFE)

    El Papa Francisco recibió la visita de la dignataria brasileña. (Foto: EFE)

Publicado 22 febrero 2014



Blogs


El Papa Francisco proclamó este sábado, durante una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, a los 19 primeros cardenales de su pontificado, seis de ellos latinoamericanos: de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua, y Santa Lucía en las Antillas, y destacó la importancia de servir como hombres forjadores de paz.

Entre los aspectos destacables de la ceremonia, está la presencia del papa emérito Benedicto XVI, quien regresó por primera vez a la basílica de San Pedro para un acto público, luego de su abdicación en febrero del año pasado. Vestido de blanco y algo encorvado, el primer papa que renunció en siete siglos, resaltaba en primera fila junto a los demás purpurados, algunos de ellos designados por él, quienes asistían con sus tradicionales hábitos rojos.

La presencia de los dos papas marcó un hito histórico en el catolicismo, puesto que por primera vez dos papas vivos se saludaron en un caluroso abrazo, según las imágenes transmitidas por la televisión del Vaticano.

También estuvieron presentes las delegaciones de América Latina, encabezadas por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de Haití, Michel Martelly, así como por familiares, religiosos y curas de toda la región.


Por su parte, el cardenal chileno Ricardo Ezzati, poco antes de su proclamación, aseguró que: "Con humildad y fraterna solicitud, deseo colaborar con el papa Francisco a fin de que la experiencia de la Iglesia en América Latina, contribuya a rejuvenecer el rostro y la misión de la Iglesia".

El Colegio Cardenalicio (el que elige al Pontífice) sigue siendo liderado por los europeos con 61 electores, pero América Latina cuenta ahora con 19, entre ellos cinco de Brasil, dos de México y de Argentina, y América del Norte con 15. Africa y Asia contarán cada una con 13 purpurados con derecho a voto y Oceanía con uno solo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.