• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador en marzo de 1980.  (Foto: Efe)

Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador en marzo de 1980. (Foto: Efe)

Publicado 18 mayo 2014

El Papa Francisco aseguró a una misión de la Iglesia Católica salvadoreña que la canonización del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, "va bien", aunque no indicó cuando, afirmó este domingo el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar.

El Papa Francisco aseguró a una misión de la Iglesia Católica salvadoreña que la canonización del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, "va bien", aunque no indicó cuando, afirmó este domingo el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar.

En una rueda de prensa tras la misa en la Catedral Metropolitana, Escobar, actual presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, también expresó el deseo de la Iglesia salvadoreña de que la futura ceremonia de canonización de Romero se celebre en El Salvador y no en el Vaticano, algo que es permitido.

"Un santo se puede canonizar en el Vaticano o en el lugar (donde ejerció); nosotros desearíamos que fuera aquí y que venga el papa a canonizar" a Romero, puntualizó.

Indicó que la canonización de Romero fue el tema principal de la reunión que él y otros tres obispos salvadoreños celebraron el pasado día 9 con el papa en el Vaticano. "nos hizo ver con alegría que el proceso va bien y va adelante, que no está detenido, que continúa", expresó el arzobispo de San Salvador.

Pero Francisco "no dijo ninguna fecha, entendemos que por respeto al proceso mismo; cuánto nos hubiera gustado a nosotros escuchar una fecha, pero quiera Dios que sea pronto", apuntó.

En anteriores ocasiones, Escobar y otros obispos salvadoreños han expresado confianza en que la canonización sea en 2017, año del centenario del nacimiento de Romero.

El pasado 8 de mayo la delegación de la iglesia salvadoreña le entregó una carta al papa Francisco, proveniente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, donde sugirieron la santificación del monseñor Romero. El proceso de canonización fue reactivado el año pasado por el sumo pontífice argentino, luego de permanecer por varios años estancado en la Congregación para la Causa de los Santos.

Oscar Arnulfo Romero, mejor conocido como Monseñor Romero fue un sacerdote católico y cuarto arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980; cuando fue asesinado por un francotirador mientras realizaba labores inherentes a su cargo. Su obra y prédica estuvo centrada en la defensa de los Derechos Humanos.

Su asesinato causó gran polémica en el país; y sus investigaciones no han concluido. De acuerdo con la Comisión de la Verdad que investigó crímenes durante la guerra civil el fallecido exmilitar y fundador del Partido ARENA, Roberto D'Aubuisson, sería uno de los autores intelectuales del ataque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.