• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Maduro rompió las relaciones diplomáticas y consulares con Panamá, el pasado 5 de marzo, tras acusar de injerencista al gobierno saliente de Ricardo Martinelli (Foto:AFP)

    El presidente Maduro rompió las relaciones diplomáticas y consulares con Panamá, el pasado 5 de marzo, tras acusar de injerencista al gobierno saliente de Ricardo Martinelli (Foto:AFP)

Publicado 19 mayo 2014

Panamá y Venezuela reanudarán las relaciones consulares en los próximos días, a casi tres meses de haber suspendido sus relaciones diplomáticas, informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.

En un comunicado, la Cancillería panameña explicó que, “en atención a la propuesta hecha por el gobierno de Venezuela de reanudar las relaciones consulares en Caracas, tras el triunfo de Juan Carlos Varela, procederán al intercambio de notas correspondientes para comenzar las actividades consulares”.

Aunque el texto no señala la fecha de reanudación de las relaciones, se prevé que inicie en los próximos días. Ambos países mantenían congeladas sus relaciones diplomáticas y consulares desde el pasado 5 de marzo, cuando el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de esas actividades, debido a la intromisión del Estado panameño en asuntos internos de Venezuela.

El 21 de marzo, los nexos llegaron a un punto de tensión, cuando Panamá incluyó a la diputada de la derecha venezolana María Corina Machado en su delegación diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con intención de que la comunidad internacional provocara una injerencia en el país suramericano.

Machado ha sido la promotora de la violencia en Venezuela, que desde febrero ha dejado 42 muertos, 800 heridos y 252 detenidos.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró en campaña que si resultaba electo en las elecciones del 4 de mayo, la relación diplomática con Venezuela sería “una prioridad a partir del 1 de julio”, cuando asumirá el poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.