• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Esta calle de la ciudad de Panamá está tapizada de propaganda electoral, mientras este viernes entró en vigencia el silencio electoral. (Foto: AP)

    Esta calle de la ciudad de Panamá está tapizada de propaganda electoral, mientras este viernes entró en vigencia el silencio electoral. (Foto: AP)

Publicado 2 mayo 2014



Blogs


Este viernes inició el silencio electoral en Panamá por las elecciones de este 4 de mayo, donde cerda de dos millones y medio de panameños elegirán a un nuevo presidente y a 71 nuevos diputados al Parlamento, además de alcaldes y autoridades locales.

El cierre de campaña de este jueves estuvo marcado por las nuevas denuncias de guerra sucia que se lanzaron los candidatos considerados con mayor opción de ganar.

Siete aspirantes se disputarán la presidencia en el país centroamericano, pero solo tres aparecen con opciones y en un aparente triple empate en las últimas semanas, por lo que hasta el último minuto han visitado comunidades en la capital y el interior del país.

Además del silencio electoral y la prohibición de propaganda política y del Gobierno, se impone la ley seca desde el mediodía del sábado hasta el lunes a la misma hora y la prohibición de portar armas el domingo, entre otras restricciones para garantizar la pureza del sufragio.

Casi 2,5 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) , 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a siete concejales.

Cierres de campaña

Durante el cierre de campaña, el Partido Arnulfista (PA, opositor), que postula al actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, denunció al Cambio Democrático (CD, gobernante) de hacer guerra sucia en su contraSegún PA, en la madrugada están llamado a las casas de los panameños a nombre de la campaña de Varela para hablar en contra de su misma agrupación.

El dirigente arnulfista, Ramón Fonseca, acusó en una rueda de prensa al ministro de Turismo, Salomón Shamah, al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, y al presidente del Parlamento y aspirante a la reelección como diputado, Sergio Gálvez, junto con el candidato oficialista, José Domingo Arias, como responsables de la campaña sucia “por desesperación”.

Por su parte, el candidato de la alianza oficialista de los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo Arias, cerró su campaña con un concierto con artistas internacionales en un parque de la Cinta Costera III, una vía a orillas de la bahía de la capital, a escasos metros de la sede de la presidencia panameña.

La campaña de Arias sufrió un golpe de parte de un empleado de un centro de llamadas de CD, quien denunció, en los medios locales, que desde allí se lanzan los ataques contra los opositores y personas que no están de acuerdo con el actual Gobierno.

Mientras tanto, el cierre de campaña del candidato opositor, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se centró en una gira por comunidades del interior del país para alentar a sus seguidores, después que el pasado fin de semana cerró campaña en la capital.

En tanto, el aspirante presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD, izquierdista) y dirigente obrero, Genaro López, quien también cerró su campaña el domingo pasado, marchó este jueves con los trabajadores en la capital por el Día del Trabajo donde aseguró que “daremos la sorpresa”.

Los independientes Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez han concluido sus campañas discretamente por no contar con fondos para financiar mítines.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.