• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Estado de Israel se creó sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas (Foto: Archivo)

    Estado de Israel se creó sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas (Foto: Archivo)

  • La Nakba se recuerda oficialmente cada 15 de mayo, desde 1998 (Foto: Archivo)

    La Nakba se recuerda oficialmente cada 15 de mayo, desde 1998 (Foto: Archivo)

Publicado 14 mayo 2014



Blogs


El pueblo palestino conmemorará este jueves el aniversario número 66 del llamado Día de la Nakba (la catástrofe), fecha que recuera el desalojo forzoso de cientos de miles de palestinos de su patria por las tropas israelíes, en el año de 1948, un hecho que precedió a la creación ilegal del Estado sionista.

El Comité Nacional para la Conmemoración de la Nakba emitió un comunicado este miércoles, en el que reiteró que “el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras es innegociable”.

"El pueblo palestino recuerda este ominoso día y el continuo sufrimiento durante décadas y, al mismo tiempo, exige que el derecho al retorno sea honrado", reseña el texto.

Igualmente, el documento añade que, desde 1948, los palestinos han sido testigos de la expansión de los asentamientos ilegales israelíes, sus esfuerzos para judaizar Al-Quds (Jerusalén del Este) y muchas otras dificultades, incluyendo el férreo bloqueo impuesto por Tel Aviv sobre Gaza, desde el año 2008.

Anualmente, la Autoridad Nacional Palestina suspende las actividades académicas y laborales en Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este, para favorecer la participación ciudadana en las distintas actividades previstas para la jornada.

La Nakba se recuerda oficialmente cada 15 de mayo, desde 1998, el mismo día en el que en 1948 Israel se declaró independiente, según el calendario gregoriano.

En esa fecha se creó el Estado de Israel, sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas por parte de los ocupantes judíos, quienes obligaron a casi 700 mil palestinos a refugiarse en países vecinos.

Desde entonces, los israelíes han dejado un total de 4,7 millones de refugiados palestinos en espera de un eventual retorno a su patria después de más de seis décadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.