• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Abás dijo que el objetivo del nuevo Ejecutivo será llamar a elecciones en seis meses como las partes acordaron (Foto:Reuters)

    Abás dijo que el objetivo del nuevo Ejecutivo será llamar a elecciones en seis meses como las partes acordaron (Foto:Reuters)

  • Esta administración velará por la situación en la Franja de Gaza (Foto:EFE)

    Esta administración velará por la situación en la Franja de Gaza (Foto:EFE)

  • Reconciliación entre el Al Fatah y Hamas en abril (Foto:Archivo)

    Reconciliación entre el Al Fatah y Hamas en abril (Foto:Archivo)

Publicado 28 mayo 2014



Blogs


El jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, anunciará este jueves el nuevo gobierno de unidad nacional, informó este miércoles un alto funcionario del movimiento islamista Hamás.

"El jueves, el jefe de Hamás, Ismail Haniya, dará un discurso en Gaza y después el presidente Abás declarará desde Ramala la formación del Gobierno interino de unidad", afirmó Musa Abu Marzuq.

El dirigente del movimiento islamista declaró a la agencia de noticias local Al-Rai que las dos partes definirán en las próximas horas la lista de Ministros que trabajarán en la nueva administración, incluidas las carteras de Interior y Exterior.

El actual presidente del Gobierno de Ramala, Rami Hamdala, dirigirá el nuevo Ejecutivo y además se encargará de los asuntos de Interior, por tanto responsable de las fuerzas de seguridad.

"Estamos trabajando en los arreglos necesarios y preparativos para el anuncio en Gaza y Ramala del nuevo Gobierno de unidad", puntualizó el jefe de Gobierno.

Al Fatah, es mayoría en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); y Hamas, de creencia islamista, estuvieron en guerra durante siete años, tras la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas, que aún mantiene.

Ambas entidades acordaron en abril pasado formar un nuevo gabinete integrado por personalidades sin afiliación partidista que residen en Cisjordania. En Ramala, Abás dijo que el objetivo del nuevo Estado es convocar elecciones en el plazo de seis meses consensuado por las partes, al iniciar el proceso de reconciliación nacional.

"El nuevo Gobierno incluye a ministros tecnócratas que no representan a ningún partido político, ni a Hamás ni a Al Fatah ni a ninguna otra facción", dijo Abás a un grupo de activistas pacifistas israelíes.

Tras el anuncio de la reconciliación, Israel congeló las conversaciones con los palestinos, las cuales no habían concretado varios por la negativa del régimen a detener las expropiaciones de tierras para construir asentamientos en Cisjordania y a liberar a un grupo de 26 prisioneros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.