• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin se reunirá con el recién electo presidente iraní Hassan Rowhani en agosto. (Foto: EFE-Archivo)

Putin se reunirá con el recién electo presidente iraní Hassan Rowhani en agosto. (Foto: EFE-Archivo)

Publicado 10 abril 2014



Blogs


Cinquera es el primer municipio del departamento salvadoreño de Cabañas (centro) que será declarado libre de analfabetismo y se suma así a más de una veintena en lograr esa meta.

En esta localidad, sus autoridades izarán la bandera del Programa Nacional de Alfabetización que declara este éxito educativo en el que participaron 155 alfabetizadores voluntarios, en su mayoría jóvenes de los distintos centros escolares de Cinquera, reseñó Prensa Latina.

La tasa de analfabetismo que se registraba en El Salvador en 2007, era del 18 por ciento de la población mayor de 15 años, y para fines de 2013 se calculaba que bajaría al 12,5 por ciento.

Con la aplicación del programa cubano, adaptado a las circunstancias propias de la nación, y otras iniciativas, miles de salvadoreños han logrado aprender y escribir en el país, un derecho negado durante muchos años por los gobiernos excluyentes y para los cuales la educación no era una prioridad.

El tema de la Educación, que incluye continuar erradicando el flagelo del analfabetismo, es uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La tasa de analfabetismo en la población mayor de 10 años de El salvador se ubicó en 11,7 por ciento en 2012, un descenso de más de seis por ciento en los últimos cinco años, según cifras oficiales.

Ese indicador mantiene una tendencia a la baja desde hace tres años, período que coincide con el desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), iniciado por el gobierno de Mauricio Funes en marzo de 2010.

Según el último censo, en 2007 ese indicador se elevaba al 17,97 por ciento de la población mayor de 15 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.