• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El dictador Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su gobierno de facto en los años 60 (Foto:Archivo)

    El dictador Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su gobierno de facto en los años 60 (Foto:Archivo)

Publicado 13 enero 2014



Blogs


Movimientos defensores de pueblos indígenas, demandantes en el proceso por genocidio contra el dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, impugnaron ante la máxima instancia judicial del país el fallo emitido por el tribunal de apelaciones que anuló el juicio contra el exmandatario.

El abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) Héctor Reyes dijo, “planteamos nuestro respectivo recurso de apelación” en la Corte de Constitucionalidad (CC) “contra la sentencia emitida por la Sala Primera de Apelaciones”.

Las querellantes, Caldh y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), rechazan la confirmación a la orden de la jueza Carol Flores que en abril de 2013 anuló el proceso cuando Ríos Montt no había sido acusado formalmente.

Reyes indicó que esperan una resolución favorable por la Corte para “otorgar la protección constitucional a las víctimas, que fue vulnerada por el fallo” dictado por la sala de apelaciones.

El pasado viernes, un tribunal de apelaciones de Guatemala confirmó la anulación de todo el proceso contra el dictador, acusado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad en mayo de 2013.

El juicio por genocidio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia, el general José Rodríguez, comenzó el 19 de marzo de 2013 por la matanza de 1 mil 771 indígenas ixiles en el norte del país durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983, durante una guerra civil que vivió Guatemala en 1960-1996.

Tras la anulación del proceso en reiteradas ocasiones, pese a las pruebas de los demandantes, el expediente fue trasladado al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, el cual reprogramó el juicio para el 5 de enero de 2015, que aún está tentativo luego de la anulación del proceso judicial.

El gobierno de facto del dictador Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil en Guatemala que dejó un saldo de 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo a un informe de las Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.