• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las provincias del sur y del este de Ucrania y la república autónoma de Crimea (sur), anunciaron que asumen la plenitud del poder hasta que se restablezca el orden constitucional en Kiev. (Foto: Reuters)

    Las provincias del sur y del este de Ucrania y la república autónoma de Crimea (sur), anunciaron que asumen la plenitud del poder hasta que se restablezca el orden constitucional en Kiev. (Foto: Reuters)

Publicado 22 febrero 2014

Los manifestantes opositores ucranianos ya controlan todo Kiev (capital), incluidos los accesos a los edificios de la administración estatal, vigilados por las llamadas autodefensas del Maidán (movimiento popular de protesta contra el presidente Víktor Yanukóvich).

A solo horas de que el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Volodímyr Rybak, dimitiera por motivos de salud, las autodefensas del Maidán, comparten este sábado con la policía la vigilancia de la administración del presidente en Kiev, la sede del Gobierno y la Rada Suprema (Parlamento unicameral), despojados de la seguridad oficial

Por decisión del presidente Víktor Yanukóvich, la Suprema Rada promulgó la retirada de tropas de interior y de los cuerpos del orden de la zona alrededor del Gobierno y del Legislativo, separada apenas unos 200 metros de la plaza de la independencia (Maidán).

El llamado comandante de Maidán, Andrei Parubi, confirmó al canal de Noticias 24 horas que todo el perímetro del territorio es controlado por ellos.

Parubi dijo que los efectivos de tropas de Interior fueron retirados del centro de la capital y que también se fueron las primeras figuras del país, aunque no quedó claro a quiénes se refirió. “Queremos evitar saqueos y provocaciones”, manifestó.

La ocupación, según el canal de televisión, se produjo la madrugada de este sábado al calor del ambiente de los pronunciamientos anoche de dirigentes de las agrupaciones de autodefensas (de derecha) y de la extrema derecha de que no acatarán el acuerdo entre el Gobierno y líderes de la oposición.

Unido a la plaza Maidán (de la Independencia, símbolo de la revolución naranja de 2004), los opositores controlan toda la calle Grushevski, de la Casa de Oficiales -de las Fuerzas Armadas- hasta la plaza Europea, que fue bastión hasta esta semana de las fuerzas pro gubernamentales.

Ucrania dividida

Las provincias del sur y del este de Ucrania y la república autónoma de Crimea (sur), cuyos representantes se reunieron en la ciudad de Járkiv, anunciaron que asumen la plenitud del poder hasta que se restablezca el orden constitucional en Kiev.

A la reunión asistieron los diputados de todos los niveles y gobernantes de las provincias de Donetsk, Lugansk, Dnipropetrovsk, Járkiv y la república autónoma de Crimea, así como los alcaldes de las ciudades de Járkiv, Sebastopol y Donetsk.

"Los acontecimientos de los recientes días en la capital de Ucrania, han conllevado la parálisis de los órganos del poder y la desestabilización de la situación en el país", reza el documento aprobado. El texto de la resolución incluye también el llamamiento a los vecinos de dichas provincias a organizarse para hacer frente a la invasión de las agrupaciones armadas.

Desde la tribuna de la conferencia, después de que fuera adoptada la resolución, fue proclamado un llamamiento incluso más explícito: "Organicen pelotones, batallones. ¡Adelante los veteranos de la Guerra de Afganistán! Unos grupos terroristas se han apoderado del poder, hay que oponerles resistencia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.