• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La opción socialista podría lograr de tres a cuatro escaños en el Parlamento Europeo (Foto:Archivo)

    La opción socialista podría lograr de tres a cuatro escaños en el Parlamento Europeo (Foto:Archivo)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


De acuerdo a las primeras estimaciones ofrecidas, la oposición socialista lideraba las elecciones europeas de este domingo en Portugal, frente a la coalición oficialista de centroderecha, indicaron fuentes oficiales.

Los diferentes sondeos realizados a boca de urna otorgan al Partido Socialista (PS) entre 30 y 36 por ciento de los votos (siete a nueve diputados), contra 25 y 29 por ciento (seis a ocho diputados) para la coalición oficialista, formada por el Partido socialdemócrata (centroderecha) y el Centro Democrático Social (conservador).

De confirmarse los datos ofrecidos, sería una derrota para el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, a poco más de un año de las elecciones legislativas previstas para el otoño 2015.

"El Partido Socialista es nuevamente el partido más grande de Portugal", expresó Francisco Assis, que encabeza la lista socialista.

El secretario general del PS, Antonio José Seguro, había llamado esta semana a los portugueses a censurar al gobierno y votar por el cambio para evitar nuevas alzas de impuestos y recortes en los salarios y pensiones.

La alianza comunista-verde obtendría el tercer lugar, según las primeras estimaciones, con un resultado entre el 11,4 y el 15 por ciento de los votos, lo que le permitiría obtener de tres a cuatro escaños en el Parlamento Europeo, índice que sería un aumento comparado con la elección de 2009, donde obtuvieron un 10,66 por ciento y dos escaños.

A pesar de los resultados, la tasa de abstención estaría entre el 61 y el 66 por ciento, muy similar al 63,22 por ciento en 2009. La abstención podría acercarse al récord de 64,46 por ciento de las elecciones europeas de 1994.

En ese sentido, el presidente de Portugal, Aníval Cavaco Silva, había hecho este sábado un llamado a los ciudadanos de su país para que participen en la elección de los integrantes del Parlamento Europeo y recordó los altos niveles de abstención en otras elecciones; advertencia que se materializó este domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.