• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La bancada opositora basa su demanda en el rechazo de la administración que dejó el Gobierno de Sebastían Piñera (Foto:UNO)

    La bancada opositora basa su demanda en el rechazo de la administración que dejó el Gobierno de Sebastían Piñera (Foto:UNO)

Publicado 20 marzo 2014



Blogs


Los líderes de bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI), Felipe Ward y de Renovación Nacional (RN) Leopoldo Pérez, junto los representantes Claudia Nogueira y Germán Verdugo, propusieron a la mandataria Michelle Bachelet, interpelar al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Este planteamiento fue expuesto durante una reunión realizada el pasado lunes, en la que los jefes de UDI y RN presentaron a Bachelet su rol como oposición ante el nuevo Gobierno, alegando que Peñailillo podría ser demando por las denuncias de varios despidos de funcionarios públicos.

El bloque opositor, afirma que luego de conocerse los despidos de al menos 140 funcionarios y el rechazo de la administración a 11 reformas que dejó el gobierno de Sebastián Piñera, el funcionario debe explicar las razones de nuevas designaciones.

“Van tomando fuerza con el paso de los días los argumentos a favor de la interpelación (a Peñailillo). Esta es una decisión que vamos a tomar como equipo junto a Renovación Nacional, Amplitud y Evópoli, dentro de la bancada de la UDI. Nos hemos dado un tiempo prudente de días o a lo más semanas a efecto de evaluar si están todos los argumentos suficientes”, dijo Ward.

La Alianza opositora tomó esa decisión antes de que la presidenta Bachelet tomara posesión en el Palacio de la Moneda. Pero acordaron actuar semanas después para evitar confrontaciones.

el diputado por RN Cristián Monckeberg señaló que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para tener explicaciones del gobierno por los despidos que consideramos excesivos e injustificados. Lo primero es la sesión especial y la interpelación no se descarta”.

De acuerdo con las leyes del país, se puede lograr una interpelación en el Congreso recopilando la firma de 40 parlamentarios de la Alianza integrada por 49 diputados.

Tanto UDI como RN emprenderán acciones fiscalizadoras, que incluyen una citación a Peñailillo a una sesión especial la semana próxima para que exponga sobre algunos de esos temas -además de otros como el orden público-, previo a la interpelación.

Peñailillo por su parte, no ha considerado la demanda y mientras que la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), partido en el que milita, trate este tema en el Parlamento y fije posición respecto a las intensiones de la alianza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.