• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 270 personas murieron este mes intentado cruzar el Mediterráneo.

Más de 270 personas murieron este mes intentado cruzar el Mediterráneo. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


La crisis de refugiados persiste y aumenta a inicios de 2016. 

Casi 55 mil 500 refugiados llegaron a Europa solo este mes por vía marítima, cifra que se compara con el total que se tenía hasta el mes de julio de 2015, según datos de la Organización Internacional de Migración (OIM). 

De acuerdo al organismo, en enero de este año 244 personas han fallecido intentando ingresar a Europa a través del mar Mediterráneo, cifra que supera los 85 muertos en 2015 ese mismo mes y los 14 de 2014 respectivamente.

La OIM especificó que 52 mil personas llegaron a Grecia y los tres mil 473 restante arribó a Italia. 

El organismo detalló que la mayoría de los desplazados provenía de África y Oriente Medio. 

Le puede interesar: El costo de las guerras promovidas por Occidente

Por otra parte, tanto la OIM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) aseguraron que para enfrentar la crisis se requiere al menos 550 millones de dólares, para brindar albergue, alimentación, saneamiento y reubicación a los afectados. 

Sin embargo, el contexto para los refugiados es otro, ante el elevado número que desea ingresar a Europa, países como Suecia, han planteado la posibilidad de expulsar a éstos de su país, además de los solicitantes de asilo. 

La cifra de refugiados que pretende expulsar el gobierno sueco supera las 60 mil personas, mientras que el número de solicitantes de asilo se eleva a unos 80 mil. 

Le puede interesar: 18 niños murieron en naufragio en el mar Egeo este jueves 

Entretanto, Alemania ha anunciado que la “reagrupación familiar” será aún más rígida, estableciendo medidas más severas al respecto en los próximos dos años, a fin de contener el flujo migratorio. 

Aunado a ello, se han registrado ataques contra centros de albergue para refugiados, que se elevaron a 163 casos en 2015, según un informe de  la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). 

Este viernes se vivió un episodio similar en un centro ubicado en Villingen-Schwenningen, localidad de la Selva Negra (sudoeste), donde individuos aún sin identificar lanzaron una granada, que afortunadamente no logró detonar. 

Lea también: Alemania registró más de mil ataques en centros para refugiados 

En contexto 

La mayoría de las crisis humanitarias que se viven en África, Asia Occidental y Oriente Medio, son generadas por la inestabilidad social y política producto de la intervención extranjera y el accionar de grupos terroristas, como el caso de Siria, país que contabiliza más de siete millones de desplazados de forma interna y más de cuatro millones de forma interna, debido a los actos terroristas de grupos como el autodenominado Estado Islámico (EI) o de la intervención militar extranjera, como el caso de Francia y Estados Unidos, sin contar con el consentimiento del gobierno sirio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.