• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "Es una decisión de ellos en la que nada tiene que ver Ecuador y su posición política", señaló Arizaga (Foto:Archivo)

    "Es una decisión de ellos en la que nada tiene que ver Ecuador y su posición política", señaló Arizaga (Foto:Archivo)

Publicado 12 marzo 2014



Blogs


La Organización de Estados Americanos (OEA) cerrará su oficina diplomática en Ecuador de manera temporal, debido a un plan de reestructuración de presupuestos y no por cuestiones políticas como han informado algunos medios.

El embajador ecuatoriano ante el ente internacional, Marco Albuja, dijo además que la organización mantendrá los proyectos de cooperación en el país.

La "oficina OEA en Ecuador se cierra, no los programas ni proyectos", señaló el diplomático a través de su cuenta en Twitter, y agregó que la medida obedece a que el organismo "creará Oficina Regional Andina".

Asimismo, el vicecanciller Leonardo Arízaga, descartó que la decisión del organismo esté relacionada con motivos políticos, dado que aunque el presidente Rafael Correa cuestione la baja acción de la OEA ante Estados Unidos, ha consensuado con el organismo, la creación oficinas alternativas de integración sin la influencia de Washington.

"Es una decisión de ellos en la que nada tiene que ver Ecuador y su posición política", señaló Arízaga en rueda de prensa.

Por su parte, Albuja insistió en que la medida no afecta los proyectos que lleva a cabo la OEA en Ecuador, y confirmó que dejará la oficina de proyectos dejará de operar en los próximos días.

"NO se cierra oficina OEA de representación operativa de proyectos y programas en Ecuador, físicamente pasará al Centro Histórico de Quito", aclaró a través de la red social.

La OEA tiene pendientes varios proyectos en Ecuador contra los desastres naturales, el uso de drogas y en apoyo a las relaciones del país andino con Colombia.

El pacto entre las partes establece que los miembros de la Organización de los Estados Americanos respondan de manera imparcial ante cualquier agresión extracontinental. Ecuador había ratificado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 1950.

Sin embargo en febrero, Correa firmó un decreto para formalizar el retiro de su país del tratado continental de defensa militar TIAR, suscrito en tiempos de la Guerra Fría, por considerarlo "anacrónico".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.