• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Octubre será el mes de los fenómenos astronómicos, eclipses y lluvias de estrellas. (Foto: Archivo)

Octubre será el mes de los fenómenos astronómicos, eclipses y lluvias de estrellas. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 15 octubre 2014



Blogs


La madrugada del pasado 8 de octubre, la luna tiñó de rojo gracias a un eclipse en el que éste se ubicó exactamente a 180 grados del Sol. La Luna de Sangre fue el primero de los fenómenos astronómicos que podremos observar durante este mes, también se pronostican lluvias de estrellas y la posibilidad de ver algunos planetas de nuestro Sistema Solar.

El mes de octubre ofrecerá un espectáculo de lluvias de estrellas, esclipses y la posibilidad de ver a Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo el primer evento del mes, fenómeno natural conocido como la superluna de sangre.

Ocurrió gracias a un eclipse lunar en el que el Sol y el satélite natural de la Tierra estuvieron exactamente a 180 grados de distancia.

Ésta es la segunda en una secuencia de cuatro. Y se dará dentro de unos cuantos meses, las próximas ocurrirán el próximo 4 de abril y el 28 de septiembre del 2015.

Lluvia de estrellas

Entre el 21 y 23 de octubre habrá lluvias de estrellas, las más brillantes del año, se trata de las Oriónidas, conocidas de esta forma porque provienen de la constelación de Orión, y parten desde los escombros del cometa Halley.

Este fenómeno natural comúnmente pueden verse desde cualquier punto de la Tierra en un ritmo de cerca de 20 meteoros por hora, de un color verde-amarillo, a partir de la medianoche.

Eclipse parcial de Sol

El próximo 23 de octubre en América del Norte, especialmente en Canadá, podrá visualizarse un eclipse parcial de Sol.

En Vancouver, Canadá, podrán ver 66 por ciento del Sol cubierto por la Luna, de acuerdo con información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés).

También será visto en tres ciudades de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey)  y en la península rusa de Kamchatka, en el este de Siberia.

Los planetas visibles

Mercurio: Será visible en la segunda quincena de este mes a partir del día 24. El día 22 estará oculto por la Luna.

Venus: No visible este mes debido a su proximidad con el Sol. 

Marte: Será visible unas 3 horas, en las primeras horas de la noche en la constelación de Ophiucus (Oeste), hasta el 22 que entrará en la constelación de Sagitario (suroeste).

Júpiter: Será visible unas 6 horas, entre las últimas horas de la noche hasta el amanecer en la constelación de Cancer, hasta el día 15 que entrará en la constelación de Leo.

Saturno: Será visible al atardecer unas 2 horas, entre la luz del crepúsculo en la constelación de Libra (Noroeste). El día 25 será ocultado por la Luna, por lo que será improbable que pueda verse. Su ocultación tendrá lugar al ponerse el Sol.

Urano: Será visible toda la noche en la constelación de Piscis (Este). Recomendable prismaticos. El día 8 estará oculto por la Luna, no visible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.