• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina es una de las regiones con mayor número de barcos hundidos y su riqueza arqueológica que se ve amenazada por los cazadores de tesoros.

América Latina es una de las regiones con mayor número de barcos hundidos y su riqueza arqueológica que se ve amenazada por los cazadores de tesoros. | Foto: Pixabay

Publicado 21 abril 2017



Blogs


Los océanos esconden bajo sus aguas un patrimonio de valor incalculable que necesita ser estudiado y preservado para evitar que lo extraigan los cazadores de tesoros, dijo el arqueólogo Fabio Esteban Amador.

El arqueólogo Fabio Esteban Amador explicó al portal ruso Sputnik que "en esos barcos hundidos se hallan las vidas cotidianas de los navegantes, elementos que reflejan el tipo de zapatos que usaban, las biblias que leían o los ídolos que adoraban (…) es el museo más grande del mundo y su valor es incalculable porque de esos elementos también proviene nuestra identidad".

"No solo es que hay miles de barcos hundidos, sino miles de (materiales) desconocidos que nos pueden brindar nueva información para que podamos escribir nuestra historia con mucho más detalle", destacó Amador, quien se encuentra en Uruguay para impartir un curso a profesionales involucrados en la protección y estudio del patrimonio cultural sumergido.

"El verdadero enemigo de los arqueólogos, y del pueblo, son los cazadores de tesoros, porque le dan una equivalencia monetaria a un valor cultural y eso no es compatible", indicó el especialista.

Además, el cambio climático afecta la preservación y conservación de este material, pues está cambiando la temperatura de los mares, genera cambios físico-químicos en las aguas y crea condiciones para eventos climáticos más severos, como los huracanes.

El especialista, fundador y presidente de la fundación OLAS (Latin American Underwater Alliance), explicó que en esos elementos se observa el comportamiento humano a través de diferentes épocas y regiones del mundo.

>> Pescador tenía guardada una perla de 100 millones de dólares

Tags

Océanos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.