• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Según los medios locales, los resultados de los comicios presidenciales en Siria serán anunciados este jueves 5 de junio. (Foto: HispanTV)

    Según los medios locales, los resultados de los comicios presidenciales en Siria serán anunciados este jueves 5 de junio. (Foto: HispanTV)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


Los observadores de varios países invitados por el gobierno de Siria para seguir los comicios presidenciales afirmaron este miércoles que las elecciones fueron "libres, limpias y transparentes".

Mediante una rueda de prensa televisada, el diputado iraní Aladin Boruyardi leyó un comunicado con las conclusiones del grupo, en la que destacó que la votación se desarrolló bajo la supervisión de la Comisión Judicial Suprema Electoral siria y el Tribunal Constitucional, que actuaron de forma "independiente", pese a los desafíos internos de seguridad.

Otros de los representantes internacionales que participaron fue el parlamentario venezolano William Fariñas y la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, la brasileña Socorro Gomes.

El vocero de estos observadores destacó que estas elecciones "se celebraron en su fecha de manera democrática, limpia y transparente".

Recordó que la votación del día martes fue la primera en décadas con más de un candidato e indicó que los ciudadanos pudieron elegir "con toda libertad".

Por estos motivos, "respetaremos la voluntad de los sirios manifestada en las elecciones para elegir a su futuro presidente", aseguró.

Boruyardi subrayó la alta participación en los comicios, pese "a los desafíos de seguridad presentados por grupos terroristas", y acusó a Estados Unidos y sus aliados "de los crímenes cometidos contra los derechos de los sirios".

El comisionado afirmó que se abre una nueva etapa en el país tras esta votación después de "tres años de guerra alentada por sectores extranjeros".

Por su parte, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, proveniente Brasil, Socorro Gomes, afirmó que el voto presidencial sirio es una muestra del respeto de sus ciudadanos a la Constitución y el derecho del país árabe a la autodeterminación y el rechazo a la injerencia extranjera.

Siria celebró el día martes unos comicios presidenciales, donde tres candidatos se disputan la presidencia: el actual presidente y principal favorito a triunfar en la jornada democrática, Bashar Al Assad; Hassan Abdulla al Nuri y Maher Abdel Hafez Hayar.

En días previos se desarrolló la jornada electoral para los sirios que residen en el extranjero. Al respecto, el vicecanciller Faisal Al-Mekdad destacó que el índice de participación electoral en el exterior alcanzó 95 por ciento.

Según los medios locales, los resultados de los comicios presidenciales en Siria serán dados a conocer este jueves 5 de junio.

teleSUR te invita a visitar el especial Siria Decide 2014 haciendo click en este enlace.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.