• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, recibió a Obama en el aeropuerto de Toluca (México). (Foto: Archivo)

    El canciller mexicano, José Antonio Meade, recibió a Obama en el aeropuerto de Toluca (México). (Foto: Archivo)

Publicado 19 febrero 2014

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se encuentra este miércoles el la ciudad de Toluca, ubicada en el centro de México, para participar en la Cumbre Trilateral de América del Norte junto a líderes de país azteca y Canadá, con el propósito de profundizar una integración comercial.

De acuerdo a la información aportada por la prensa local, el dignatario norteamericano fue recibido por el canciller mexicano, José Antonio Meade, y otros representantes diplomáticos en la pista del aeropuerto de Toluca, custodiada por el Servicio Secreto de Estados Unidos, la Policía Federal y el Ejército mexicano.

En esta reunión la asociación comercial trilateral será el tema principal; mientras que en materia de seguridad el debate se enfocará en el tema fronterizo, así como en el apoyo a México para la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en el combate al tráfico de drogas y las redes criminales en Centroamérica y el Caribe. Se conoció que la estadía de Obama en México será de nueve horas.

Previo a la llamada cumbre de "Los Tres Amigos", unos 800 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, protestaron en Toluca contra la recién aprobada reforma energética, que abre la estatal industria petrolera al sector privado y a la que se acusa de servir a los intereses de las grandes petroleras multinacionales.

"¡Alto a la venta de México!" o "¡Traición a la patria!", se podía leer en algunas de las pancartas en la protesta.

Los desafíos del crimen organizado, en especial la violencia en México, robaron la atención de anteriores cumbres de América del Norte. En esta ocasión, Peña Nieto se presenta en Toluca con un paquete de reformas elogiadas por Washington y aspira a reforzar la integración económica de la región, profundizando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que este año cumple dos décadas de vigencia.

Estados Unidos es el destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de México y su comercio bilateral se elevó desde los 88 mil 200 millones de dólares de 1993 hasta los 508 mil millones en 2013. De su lado, México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y también de Canadá (20 mil 300 millones de dólares en comercio bilateral en 2013).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.