• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama lamenta que los acontencimientos ocurridos en Dallas apresuren su agenda en España y agradece entendimiento del Rey Felipe VI.

Obama lamenta que los acontencimientos ocurridos en Dallas apresuren su agenda en España y agradece entendimiento del Rey Felipe VI. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2016



Blogs


Pese a su corta visita, el presidente Obama cree que su jornada en España es fundamental para reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enalteció este domingo las relaciones entre su país y España, no solo en cuanto a comercio sino también en ideales.

“No sólo somos aliados en comercio y amistad, también somos países que comparten valores e ideales: libertad, el estado de Derecho, el respeto de la dignidad de todo el mundo, y por esa razón nos encontramos trabajando juntos en asuntos globales. Es muy importante para nosotros tener una alianza tan fuerte con el Gobierno y el pueblo español", dijo el mandatario norteamericano durante una rueda de prensa tras visitar al rey Felipe VI.

Obama, quien se encuentra en visita oficial a la nación europea, inició su agenda de este domingo con una recepción en el Palacio Real a la que le siguió un encuentro con el monarca. 

El jefe de Estado de EE.UU. lamentó que su visita se tuviese que acortar debido a que, por los sucesos violentos registrados en su país, se hace necesario su pronto regreso.

>> Obama llega a España para breve visita oficial 

“Quisiera poder quedarme más tiempo aquí, y agradezco que entiendan, no solo el Rey, sino también la gente de España, que ha sido una semana de gran dificultad en EE.UU. por lo que mi viaje es muy corto. Pero para mí es importante estar aquí para demostrar la alianza que existe entre España y EE.UU.”, dijo.

A modo anecdótico el mandatario recordó que su primera visita a Madrid no fue como líder de EE.UU., sino como civil, antes de iniciar sus estudios de Derecho, y en aquel entonces jamás imaginó estar en su posición actual: “Nunca hubiera imaginado que tendría una recepción con su Majestad. Es un privilegio extraordinario estar aquí y recibir la hospitalidad que espero recibieran su Majestad y la Reina Leticia cuando vinieron el año pasado a la Casa Blanca”, reconoció.

Rey Felipe VI recibió a Obama en el Palacio Real.

>> Van 509 muertos en manos de policías de EE.UU. solo en 2016

Agenda acortada por las circunstancias

Luego de su entrevista con el Rey, la cual se realizó en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Obama se desplazó hasta la embajada de los EE.UU. para mantener un encuentro con sus funcionarios. Posteriorente, Mariano Rajoy, el presidente de Gobierno en funciones, lo recibió en el Palacio de la Moncloa.

Obama y el presidente en funciones español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Su último acto oficial se desarrollará en la base aérea de Torrejón, a las 15H00 hora local (14H00 GMT), y a él se han convocado a los líderes de los tres principales partidos de oposición: Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pablo Iglesias, de Unidos Podemos (alianza entre Podemos e Izquierda Unida); y Albert Rivera, de Ciudadanos (C's).

Antes de partir a su país, Obama visitará la base naval de Rota, en Cádiz, una base que España y EE.UU. usan de forma conjunta desde hace más de 60 años, y se dirigirá tanto a las tropas estadounidenses, como a las españolas. Cabe acotar que allí, desde el pasado septiembre, permanecen anclados cuatro destructores de EE.UU. integrados en el escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Obama visitará la Base Naval de Rota, base que España y EE.UU. comparten. Allí se encuentran cuatro destructores de la OTAN anclados.

>> Obama defiende profesionalismo de policías de EE.UU.

En contexto
A seis meses de dejar su cargo, esta es la primera visita oficial de Barack Obama a España. También es la primera vez en 15 años que un presidente estadounidense pisa suelo español. Obama llegó este sábado al aeropuerto de Torrejón, Madrid, procedente de Varsovia, donde participó en la cumbre de la OTAN.
Tras ser recibido por el Rey, el presidente Obama aradeció "por todas las décadas que lleva acogiendo España a nuestras Fuerzas Armadas, y somos importantes socios comerciales. Por eso Estados Unidos tiene el firme compromiso de mantener nuestra relación con una España fuerte y unida".
En este sentido, el mandatario estadounidense indicó que espera que el próximo Gobierno español tenga ese mismo empeño en una relación sólida con Estados Unidos y Europa. “Necesitamos que España siga contribuyendo a la campaña contra el ISIS (Daesh en árabe), a los esfuerzos antiterroristas para prevenir atentados y a los esfuerzos de la OTAN para fortalecer nuestra posición de defensa y disuasión".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.