• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Chelsea Manning, que se llamaba Bradley, era la fuente de WikiLeaks.

Chelsea Manning, que se llamaba Bradley, era la fuente de WikiLeaks. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2017

Manning, que inició un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer, había sido condenada a 35 años de prisión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena al exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada en mayo próximo.

Obama indultó a 209 presos, entre ellos Manning y el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, cuya condena fue conmutada y también saldrá libre en mayo.

Chelsea Manning intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas.

Manning fue condenada en 2013 por un tribunal militar por proporcionar más de 700 mil documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Iraq a WikiLeaks, la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.

Entre estos documentos figuraba un video grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense atacando a supuestos insurgentes en Bagdad (Iraq) que causó la muerte a una docena de personas, incluidos dos reporteros de la agencia Reuters.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.