• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario estadounidense también aseguró que enviará más tropas militares a Ucrania y Europa del Este. (Foto: EFE)

    El mandatario estadounidense también aseguró que enviará más tropas militares a Ucrania y Europa del Este. (Foto: EFE)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, condenó este miércoles, desde Varsovia (capital polaca) la supuesta "agresión" rusa contra Ucrania y recordó que las naciones libres no aceptarán la “ocupación” de la península de Crimea.

El conflicto ucraniano fue el telón de fondo del acto solemne organizado en Varsovia para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres que celebró Polonia tras la etapa comunista, un evento en el que Obama intervino como invitado de honor.

Las "naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania" ni ante "violaciones de la soberanía" ucraniana, subrayó Obama en la Plaza del Castillo Real de Varsovia.

"No aceptamos la ocupación de la península de Crimea o la violación de la soberanía de Ucrania, nuestras naciones libres permanecerán hombro con hombro ante nuevas provocaciones rusas", aun cuando anunció posibilidad de enviar tropas al Este ucraniano.

El jefe de la Casa Blanca subrayó que Ucrania puede ser una "próspera democracia" si cuenta con el apoyo de EE.UU. y de la comunidad internacional.

Inversión armamentística

En este marco, es importante señalar que Obama anunció el martes un plan para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este con un presupuesto de mil millones de dólares, así como también reiteró su apoyo a Ucrania y discutió con su homólogo ucraniano la posibilidad de que EE.UU. entrene a militares de ese país.

La iniciativa de Obama tiene que ser aprobada por el Congreso estadounidense, el cual permitirá a los países que no forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como Ucrania, Georgia y Moldavia, trabajar con EE.UU. y sus aliados occidentales para construir sus propios sistemas de defensa, según la Casa Blanca.

"Con el apoyo del Congreso, EE.UU. enviará más equipo militar a Europa", señaló Obama. La medida fue diseñada, entre otras cosas, para aumentar la presión sobre Rusia, ya que Washington insiste en acusar a Moscú de incitar los disturbios en Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.