• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro venezolano consideró importante defender los precios del crudo.

El ministro venezolano consideró importante defender los precios del crudo. | Foto: @delpinoeulogio

Publicado 2 junio 2016



Blogs


La delegación venezolana planteó que cada país tenga un margen de producción, en el que se pueda mover según sus necesidades. 

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, anunció este jueves que Venezuela propuso a los miembros de la Organización de Países productores de Petróleo (OPEP), el establecimiento de un sistema de rangos de producción de crudo.

En declaraciones previas a la reunión ministerial 169 del grupo que se desarrolla en Viena, Austria, explicó que este sistema consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, "y así construyamos un rango, es decir una banda, pero no de precios sino de producción y esto permita que cuando algún país tenga problemas, los otros vayan a tope y de esa manera vayamos balanceando", reseña AVN. 

Del Pino señaló que esta propuesta puede generar beneficios para las economías de los países y constituye una alternativa al sistema de cuotas o al techo de producción conjunta, entre otros mecanismos que se han implementado en el seno de la OPEP. 

"Quizás sea muy novedosa para ser aprobada en esta reunión, pero estamos proponiendo la formación de un equipo técnico que estudie y avance en la propuesta, para que en la próxima reunión tengamos una decisión al respecto", añadió el ministro. 

En contexto

La OPEP se reunió este jueves en Viena, Austria, para buscar un posible reequilibrio entre la oferta y la demanda del crudo en los próximos meses, una jornada en la que Venezuela reitera la necesidad de congelar la producción de petróleo para lograr un repunte en los precios internacionales.

Pese a los esfuerzos de Venezuela y otras naciones, no hubo consenso en la reunión y el techo de la producción se mantuvo en 30 millones de barriles diarios. 

El pasado 25 de mayo, el presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada, aseguró que el mercado mundial continúa recuperándose después del desplome petrolero, sin embargo, consideró que el precio no debería ser inferior a 65 dólares por barril para evitar choques económicos en la industria.

>> La OPEP pronostica un mercado en déficit en 2017

Datos: 

El pasado 17 de abril, unos 15 países petroleros se reunieron en Qatar para evaluar la estrategia de congelar el bombeo de petróleo a los niveles registrados en enero de 2016, pero no se llegó a ningún acuerdo. 

El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, factor que incide negativamente en la caída de los precios y en la desestabilización de la economía de países como Ecuador y Venezuela, que han mostrado preocupación por impulsar planes para recuperar el mercado. 

Aunque Rusia no forma parte de la OPEP, también ha experimentado un descenso importante de ingresos por ventas petroleras, debido al exceso de la oferta y la estrategia empleada por Estados Unidos para sabotear el mercado a través del fracking.

>> Venezuela debate con Arabia Saudí sobre mercado petrolero 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.