• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 junio 2014



Blogs


Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEPse reunieron este miércoles en Austria para analizar la situación en el mercado petrolero internacional. Al término del encuentro, se dió a conocer que no se va a modificar el actual nivel de producción, que desde finales del 2011 se ha conservado en 30 millones de barriles diarios (mbd).

El 165 encuentro de esta organización llevado a cabo en Viena, ya tenía previsto como objetivo mantener la producción, sin posibilidad de cambios. Al respecto, el ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que esta decisión se debe a la "estabilidad del mercado" y los "buenos precios" del barril.

El barril se ha mantenido desde hace más de tres años por encima de los cien dólares, una cotización que satisface a los 12 ministros del cartel, y que podría incluso subir a causa de la prevista alza de la demanda, que ha llevado a la Agencia Internacional de Energía (AIE) a llamar a la OPEP a aumentar su oferta a 30,7 mbd en el segundo semestre del 2014.

Aunque el mercado no da señales de la volatilidad que lo caracterizó a principios de la década - a causa de tensiones geoestratégicas, tras la guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak - esa situación podría cambiar si, por ejemplo, Libia, cuya producción está por los suelos, se recupera, o si Irán, una potencia petrolera, regresa al mercado, señalan analistas.

"La situación en Libia será uno de las mayores preocupaciones para la OPEP en los próximos meses", así como el problema "de cómo enfrentar el alza de la demanda", opinó el analista Thomas Pugh, de la firma londinense Capital Economics.

La OPEP, que suministra uno de cada tres barriles de crudo consumidos diariamente en el planeta, volverá a reunirse el 27 de noviembre en Viena, para examinar la evolución de los precios del crudo, indicaron varios ministros a la salida de la cita celebrada en la sede del cartel en la capital austriaca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.