• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Presidente sirio se comprometió a entregar la totalidad de su arsenal químico (Foto: Archivo)

    Presidente sirio se comprometió a entregar la totalidad de su arsenal químico (Foto: Archivo)

  • Grupos terroristas han utilizado armas químicas contra la población siria (Foto: Archivo)

    Grupos terroristas han utilizado armas químicas contra la población siria (Foto: Archivo)

Publicado 23 abril 2014

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este martes que la República Árabe Siria ha entregado el 86,5 por ciento de su arsenal químico, de acuerdo con un comunicado emitido por el propio organismo internacional que supervisa y lidera el desarme.

El director general de la OPAQ, Ahmed Uzumgo, declaró que las armas químicas han sido trasladadas de inmediato a buques que las han sacado fuera del país, un proceso que ha calificado como alentador.

“El cargamento de hoy fue el décimo séptimo en total y el sexto desde el 4 de abril, lo que equivale a una aceleración significativa del ritmo de entrega en el puerto de Latakia (oeste de Siria) en el transcurso del mes”, expone un informe oficial.

Por ello, la OPAQ expresó su esperanza de que el Gobierno de Damasco entregue en dos o tres cargamentos más el total de sus armamentos químicos antes de la fecha límite, fijada para el próximo 30 de junio.

El acuerdo sobre la destrucción de armas químicas sirias fue alcanzado en el año 2013, gracias de una intensa mediación de Estados Unidos y Rusia, tras mortíferos ataques con estas armas, perpetrados en agosto de 2013 por grupos terroristas que operan en suelo sirio.

Aunque el Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha mostrado toda su disposición de adelantar el proceso, el conflicto interno generado por mercenarios armados ha ocasionado que no se pueda acelerar la neutralización de estas armas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.