• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La próxima semana, la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU el tema de las drogas y el cumplimiento de los objetivos pactados en 2009. (Foto: Archivo)

    La próxima semana, la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU el tema de las drogas y el cumplimiento de los objetivos pactados en 2009. (Foto: Archivo)

Publicado 8 marzo 2014



Blogs


La Organización de Naciones Unidas (ONU), sugiere por primera vez la despenalización del consumo de estupefacientes y al mismo tiempo asegura que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen.

Según la agencia EFE, en un documento elaborado para una reunión clave la próxima semana en Viena, se señala que “la despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”.

En el informe, de 22 páginas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), se asegura que "los tratados alientan el recurso a alternativas a la prisión" y subraya que se debe de considerar a los consumidores de estupefacientes como "pacientes en tratamiento" y no como "delincuentes".

Aunque no hubo pronunciamiento oficial de la ONUDD sobre este documento facilitado a EFE, fuentes diplomáticas especializadas en política de drogas coincidieron en que es la primera vez que el organismo menciona la despenalización de forma abierta.

La próxima semana, la comunidad internacional evaluará en la Comisión de Estupefacientes de la ONU el tema de las drogas y el cumplimiento de los objetivos pactados en 2009 para los siguientes 10 años.

En la víspera, la ONUDD elaboró el informe, firmado por su director ejecutivo, el ruso Yury Fedotov, en el cual se habla de progresos "desiguales", pero reconoce que "la magnitud general de la demanda de drogas no ha cambiado sustancialmente a nivel mundial”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.