• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ONU se ha comprometido a seguir la situación de los presos palestinos en Israel ante las denuncias sobre muertes ilegales (Foto:Archivo)

    La ONU se ha comprometido a seguir la situación de los presos palestinos en Israel ante las denuncias sobre muertes ilegales (Foto:Archivo)

Publicado 25 febrero 2014



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este martes sobre un documento que confirmó la muerte de un recluso palestino en Israel, hecho que repudió reiterando su denuncia contra Israel por no evitar la muerte de palestinos retenidos en sus prisiones a las que vigilará una de sus comisiones.

"Estamos preocupados por los informes recibidos sobre un preso palestino que murió después de ser trasladado de la prisión israelí al hospital. Vamos a seguir atentamente la situación con los presos palestinos en Israel", declaró subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

A este informe se suma el enviado por el delegado especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, quien fustigó la “dominación” y “opresión sistemática” que sufren los palestinos por parte del régimen de Israel al cual comparó con el “apartheid” de Sudáfrica.

En el documento, el enviado de los derechos humanos denuncia la violación de los derechos de palestinos al ocupar casi la mitad de su territorio, y la “limpieza étnica” en Al-Quds (Jerusalén).

Asimismo enfatiza que las políticas del régimen israelí, cuyo objetivo es “dominar” a los palestinos desafía a los tratados y convenciones mundiales, debido a que imponen el control excesivo por parte de las fuerzas de seguridad israelíes presentes en muertes “ilegales”.

Por otro lado, Falk acusa al régimen de Tel Aviv de violar los derechos de los palestinos como el de educación, trabajo, libertad de movimiento, residencia y libertad de expresión.

“El efecto combinado de las medidas diseñadas para asegurar la seguridad de los ciudadanos israelíes, para facilitar y expandir los asentamientos, y al parecer, anexionar tierra es 'hafrada' (término hebreo para separación)”, agrega el delegado de la ONU.

Falk también insta a la ONU a estudiar la prohibición de asentamientos en Cisjordania (capital palestina), “considerando el hecho de que la Unión Europea (UE) continúa siendo uno de los socios comerciales más importantes para los asentamientos (...) una prohibición de la producción en asentamientos tendría un impacto significativo”, recalcó.

La demanda de Falk coincidió con el inicio de la décima Semana contra el Apartheid Israelí (ScAI), fundada en 2005, que se celebrará en los próximos días en Europa y se extenderá a varios países en marzo.

Cabe destacar que en junio de 2013, cifras oficiales indicaron que al menos 71 presos palestinos murieron en prisiones israelíes por torturas. Ante la impunidad de las muertes, Palestina pidió apoyo internacional, sin lograr gran cantidad de aliados, pues el régimen contínua vulnerando sus derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.