• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un levantamiento popular obligó al mandatario de Burkina Faso, Blaise Compaoré, a dejar su cargo tras 27 años en el poder. (Foto: Latercera)

Un levantamiento popular obligó al mandatario de Burkina Faso, Blaise Compaoré, a dejar su cargo tras 27 años en el poder. (Foto: Latercera)

Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


Tras el golpe de estado sufrido por Blaise Compaoré, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido una transición incluyente, dirigida por civiles que conduzca al orden constitucional completo en Burkina Faso.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó este martes su preocupación por la situación en Burkina Faso y abogó por una salida pacífica del conflicto que vive esa nación.

El pasado viernes el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, huyó hacia Costa de Marfil, tras ser derrocado por tropas del ejército de su nación, tras intentar extender sus 27 años en el poder.

Tras esos hechos, el domingo el ejército nombró al teniente coronel Isaac Zida para encabezar el gobierno interino, medida que generó manifestaciones ese mismo día, en las cuales los manifestantes exigieron al ejército ceder el poder y volver al régimen civil.

Debido a estos hechos, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a las autoridades militares a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

Farhan Haq, portavoz de Ban, expresó lo siguiente: "para el Secretario General sigue siendo una gran preocupación la actual crisis en Burkina Faso y su impacto en la estabilidad nacional y regional ".

Haq dijo que la ONU-Unión Africana y la Comunidad Económica conjunta de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron este lunes con el presidente de Ghana, John Mahama, quien también es el Presidente de la CEDEAO, para consultar acerca de la situación.

El jueves 30 de octubre del presente año, se tenía previsto modificar de nuevo la Carta Magna para que Compaoré pudiese quedarse en el poder más allá del 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.