• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las tropas podrían partir en los próximos días, ante la emergencia en el país (Foto:Archivo)

    Las tropas podrían partir en los próximos días, ante la emergencia en el país (Foto:Archivo)

Publicado 20 febrero 2014



Blogs


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó ante el Consejo de Seguridad enviar de manera inmediata al menos tres mil soldados más a la República Centroafricana para restablecer el orden y proteger a la población.

Ban propuso a la comunidad internacional desplegar esas tropas en los próximos días y facilitarles medios aéreos. También hizo referencia que no basta con el contingente de militares africanos y europeos, pero enfatizó: "necesitamos más".

De este modo, pidió a todas las fuerzas internacionales presentes en la República Centroafricana que están bajo un control coordinado, la misión de proteger a los civiles y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

El secretario general de la ONU, sugirió además entregar a la Misca (fuerza de paz de la Unión Africana para esa nación) y al gobierno centroafricano ayudar con recursos al país para que restablezcan los servicios públicos y el orden en la capital, por lo que propuso entregar 38 millones de dólares al Ejecutivo.

Ban recordó también que la ayuda financiera debe ser más generosa, dado que del pedido solicitado por la ONU para 2014 de 551 millones de dólares, solo se obtuvo el 15 por ciento de ese monto.

Tras los saqueos y asedios frecuentes, la Secretaria de Seguridad Centroafricana emitió un comunicado en el que anunció el regreso del toque de queda en Bangui (capital) desde el 5 de febrero.

Las autoridades reportaron que contabilizaron 75 muertos desde el reinicio de los ataques hasta la fecha mencionada, por lo que las fuerzas militares reforzaron el control.

Vale recordar que la República Centroafricana está sumergida en el caos desde que en marzo una coalición rebelde de mayoría musulmana, los Seleka, derrocó al presidente François Bozizé. La violencia se apoderó de la población rebelde cristiana y musulmana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.