• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • ONU dice que decenas de miles de niños son utilizados en combates. (Foto: Archivo)

    ONU dice que decenas de miles de niños son utilizados en combates. (Foto: Archivo)

Publicado 6 marzo 2014



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó este jueves la campaña (Niños, no soldados), iniciativa que tiene como objetivo detener en el planeta el reclutamiento de infantes para alistarse.

La representante especial del Secretario General de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y Unicef son quienes organizan la cruzada, mediante la cual esperan lograr que para 2016 ningún menor de edad esté involucrado en enfrentamientos de este tipo.

Informaciones de la ONU revelan que decenas de miles de niños son utilizados en combates en al menos 20 estados, fundamentalmente de Asia y África; con Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana entre los casos más recientes.

En el país árabe, la Oficina de Zerrougui y Unicef reportaron el reclutamiento de infantes por grupos armados que tratan de derrocar al presidente Bashar al-Assad.

También en las crisis sursudanesa y centroafricana se presentan tales prácticas, que son calificadas de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, cuando se usan como soldados a menores de 15 años.

La ONU advierte que con frecuencia, los niños son secuestrados y obligados a combatir, mientras en otros casos se unen a grupos militares para escapar de la pobreza, defender sus comunidades o por venganza.

Además de los peligros para la vida, la incorporación de menores de edad a enfrentamientos genera severos traumas y afectaciones emocionales, lo cual dificulta su incorporación a la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.