• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La directora general de la Unesco llamó a respetar los derechos periodistas sociales. (Foto: Archivo)

    La directora general de la Unesco llamó a respetar los derechos periodistas sociales. (Foto: Archivo)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


Altos funcionarios de Naciones Unidas solicitaron este sábado, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que Estados y sociedades de todo el mundo rechacen cualquier manifestación de violencia contra periodistas.

En un mensaje conjunto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unión de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco por su sigla en inglés), Irina Bokova, demandaron la creación de un entorno libre y seguro para los reporteros y los profesionales de los medios de todo el planeta.

"Instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción de la agenda para el progreso global después de 2015", señalaron los voceros.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, lamentó que en 2013 al menos 92 periodistas perdieron la vida mientras ejercían su trabajo, y muchos otros fueron blanco de amenazas, ataques, secuestros, detenciones y maltratos.

"Debemos garantizarles protección y poner fin a la impunidad, sometiendo a la justicia a los responsables de tales actos", advirtió Ashe citado por la agencia Prensa Latina.

Varios voceros señalaron que la prensa aún no recibe el apoyo y la seguridad que requiere, en sintonía con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual recoge la libertad de buscar, recibir y divulgar informaciones.

Con relación a este punto, Ashe destacó que hace apenas cinco meses, la Asamblea aprobó por primera vez una resolución de condena a los ataques y la violencia contra los reporteros, proclamando el 2 de noviembre como Día para poner fin a la impunidad de los Crímenes contra Periodistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.