• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto será debatido este miércoles en el Senado

El proyecto será debatido este miércoles en el Senado | Foto: Archivo

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


El delegado de la ONU en Colombia, Todd Howland, insiste en que esta reforma constitucional que plantea la ampliación del fuero militar podría lesionar el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Este miércoles, la medida será debatida por segunda oportunidad en el Senado.

El delegado de la Organización de las Naiones Unidas (ONU) en Colombia, Todd Howland, dijo que la ampliación de fuero militar viola el equilibrio de poderes y haría que ese paísingresara en la lista de naciones donde no hay garantía del respeto por los Derechos Humanos.

Señaló que jueces pertenecientes a la actividad castrense no son garantía de que la Justicia Penal Militar sea independiente y que esto abre la puerta para que delitos como los falsos positivos, que tampoco fueron determinados de forma expresa en el proyecto, terminen siendo juzgados por la propia Fuerza Pública.

Aunque el gobierno ha insistido en que esto no va a suceder y que no se incluyen los falsos positivos en la iniciativa porque este delito no está tipificado en el código penal, la ONU insiste en que esta reforma constitucional podría lesionar el proceso de paz.

“Los jueces de justicia penal militar son empleados del ministerio de defensa y ahí hay una violación de la separación de poderes y yo creo que en medio de este debate sobre equilibrio de poderes es necesario que haya un debate franco porque no es sano que militares terminen juzgando y sancionando delitos y violaciones cometidas por ellos mismos”, añadió.

La reforma del fuero penal militar, que ampliará las competencias de los tribunales castrenses para juzgar crímenes contra civiles, pasó el 15 de octubre su primer trámite parlamentario al ser aprobada por la Comisión Primera del Senado.

Por nueve votos a favor y dos en contra, el proyecto obtuvo luz verde en el primero de ocho debates que deberá superar antes de ser aprobada definitivamente. Este miércoles se concretará el segundo.

Con la actual iniciativa, presentada por el Ministerio de Defensa, crímenes cometidos por militares, como homicidio, delitos contra la protección de la información y de los datos, entre otros contra la población civil, podrán ser juzgados por tribunales castrenses.

Dicha norma, que no obstante excluye algunas violaciones de derechos humanos de la jurisdicción militar, se aplicará en el proceso transicional que el Gobierno aspira a conseguir con la firma de un eventual acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También quedarán fuera de la jurisdicción castrense, según el Ministerio, los casos de los llamados "falsos positivos", como se llama a las ejecuciones de civiles a los que se hacía pasar por guerrilleros para exhibir resultados militares en pleno conflicto armado.

Este proyecto ha despertado numerosas críticas nacionales e internacionales. Ya Naciones Unidas, a través de doce expertos de derechos humanos, instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a reconsiderar la propuesta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.