• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El hambre asecha a la población de Madaya

El hambre asecha a la población de Madaya | Foto: AP

Publicado 12 enero 2016

Aunque el gobierno sirio facilita ayuda humanitaria a la localidad sitiada por el conflicto armado, medios internacionales y las Naciones Unidas insisten en encender las alarmas para desacreditar al presidente Bashar Al Assad.

Al menos cuatrocientas personas deber ser evacuadas de la sitiada provincia siria de Madaya para recibir atención médica a consecuencia del hambre, advirtió la Organización de Naciones Unidas, luego de que llegara ayuda humanitaria a otras zonas bloqueadas.

De acuerdo con el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien estás personas deben salir de allí sin más retraso o de lo contrario se “enfrentarán a la muerte”.

O’brien alertó de la situación en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad convocada a petición de España y Nueva Zelanda. El embajador español, Román Ozargún Marchesi, explicó a los periodistas que el reporte de salud de las personas en Madaya es “muy crítica”.

Este lunes llegó esta ciudad, ocupada por los grupos rebeldes y mercenarios opositores al presidente Bashar Al Assad, el primer convoy con ayuda humanitaria. Sin embargo para el consejo las asistencia no suplirá las necesidades de un día

"Es importante apuntar que sitiar (a una población civil) con el objetivo de hacerla pasar hambre es un crimen de guerra", subrayó Ozargún Marchesi.

A la “preocupación” de España y Nueva Zelanda, se sumó Francia habían solicitado la realización de esta ronda de consultas del Consejo, que "continuará monitoreando la situación", recalcó Ozargún Marchesi.

El pasado viernes, Damasco facilitó la entrada de ayuda humanitaria a las localidades de Damasco autorizara la distribución y en paralelo al envío de ayuda a Fua y Kefraya, de mayoría chií, que llevan meses cercadas por el Frente al Nusra. 

La verdad sobre Madaya 

La situación que viven los habitantes de Madaya, han servido de comidilla para medios internacionales como AFP, que activan su maquinaria informativa contra Al Assad.

El lunes publicaron información de dudosa procedencia en la que indican que al menos 10 personas han fallecido a causa del hambre. Las agencias de noticias occidentales mostraron fotos de personas en estado de desnutrición, muchas de las imágenes circularon por las redes sociales describiendo el supuesto drama en Madaya.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pawel Krzysiek en una entrevista para el Canal árabe Al Mayadin señaló que no han podido comprobar la cantidad de muertos en la ciudad así como la autenticidad de las fotos.

Forzar la Salida de Bashar al Assad

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous informó el pasado viernes que al menos 15 ciudades de Siria se mantienen en la misma situación que Madaya. Wannous destacó que los terroristas han minado las zonas cercanas a la ciudades sitiadas para evitar la huida de los población civil.

El periodista indicó que la campaña de los medios saudíes, qataríes y occidentales buscan desacreditar al gobierno de Bashar al Assad y mostrar una mentira a nivel internacional del conflicto sirio para forzar la salida del actual mandatario del país.

El París, cientos alzaban fotos extraídas de medios como AFP,  para pedir que se detenga el asedio a Mayada.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.