• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Irak tienen lugar violentos combates entre el Ejército y los yihadistas. (Foto: Reuters)

En Irak tienen lugar violentos combates entre el Ejército y los yihadistas. (Foto: Reuters)

Publicado 16 junio 2014

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, confirmó la veracidad de las informaciones sobre ejecuciones de cientos de soldados o agentes iraquíes llevadas a cabo por los yihadistas en los últimos días.

"Aunque las cifras no han podido ser confirmados por ahora, estas ejecuciones a sangre fría aparentemente sistemáticas, que han tenido lugar en la mayoría de casos en varias localizaciones de la región de Tikrit area, constituyen con certeza crímenes de guerra”, ha dicho Pillay en un comunicado reproducido por Reuters.

Los terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) reivindicó la muerte de mil 700 soldados iraquíes chiíes en ejecuciones masivas, de las que publicó diversas imágenes en las que se ven cientos de muertos.

"El lenguaje provocador utilizado por el EIIL, que ha estado hablando de la 'liquidación de rebaños de ovejas' y su incitación a tensiones sectarias están claramente dirigidos a sembrar el caos y ensangrentar el país", advirtió la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay.

Mientras, las autoridades iraquíes se han visto sobrepasadas por el alto número de ciudadanos, en su mayoría chiíes, que se han ofrecido como voluntarios para luchar contra los extremistas suníes.

Aunque aún no hay cifras oficiales sobre el número de personas que hasta ahora se han unido a las filas de las Fuerzas Armadas, miles de residentes de Bagdad y provincias meridionales como Basora, Kerbala, Nayaf o Babel, entre otras, han mostrado su disposición a hacerlo ante el avance yihadista.

Otro portavoz de Naciones Unidas ha informado de que parte de su personal en Bagdad ha sido trasladado por precaución a otros lugares. En concreto, un total de 58 miembros del personal de la organización han sido trasladados de Bagdad a la capital de Jordania, Amán, con el objetivo de enviarlos a la ciudad iraquí de Erbil, según ha dicho el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.