• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hace casi dos años, vecinos de La Puya impiden el ingreso de maquinaria a la mina. (Foto: HispanTV)

    Hace casi dos años, vecinos de La Puya impiden el ingreso de maquinaria a la mina. (Foto: HispanTV)

Publicado 28 mayo 2014



Blogs


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala, emitió este martes un comunicado en el que critica a la policía por usar la fuerza y lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El lamentable incidente ocurrió el pasado viernes cuando la policía desalojó violentamente a un grupo de personas que manifestaban pacíficamente contra la construcción de una mina en la comunidad de La Puya, ubicada en San José del Golfo (a unos 30 km al norte de la capital).

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó que en la línea con los estándares internacionales "no se hizo uso de armas de fuego letales durante el operativo".

Sin embargo, "el número de personas heridas evidenció fallas en el uso adecuado de protocolos sobre la utilización de la fuerza, acorde con los derechos humanos", agregó el comunicado divulgado por la entidad.

Campesinos e indígenas de la comunidad de La Puya, se oponen categóricamente a la construcción de una mina de oro y plata en esa región pues consideran que amenaza los recursos naturales.

Hace casi dos años que los vecinos de esa zona impiden el ingreso de maquinaria a la mina, para evitar el inicio del proyecto que pertenece a la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Associates.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.