• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ser defensor de derechos humanos, líder social o indígena en Colombia implica riesgos.

Ser defensor de derechos humanos, líder social o indígena en Colombia implica riesgos. | Foto: @ONIC_Colombia

Publicado 14 octubre 2017



Blogs


El organismo internacional indicó a través de su cuenta en Twitter que siguen de cerca todo lo relacionado con el asesinato de Óscar Tenorio Sunscue.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este sábado el asesinato de Óscar Tenorio Sunscue, gobernador suplente del resguardo indígena de Chinas del municipio de Páez (Cauca, Colombia), ocurrido el pasado sábado 7 de octubre.

El organismo internacional indicó a través de su cuenta en Twitter que siguen de cerca el caso.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) detalló que Tenorio fue asesinado sobre las 13H00 hora local cuando se dirigía en su motocicleta hacia su resguardo y dos desconocidos le dispararon. 

En el comunicado también rechazaron y denunciaron el atentado al gobernador del resguardo indígena de Belalcazar Ermes Evelio Pete Vivas, ocurrido este viernes, cuando se disponía a viajar a la ciudad de Popayán "a cumplir con compromisos en el ejercicio de autoridad tradicional".

>> 4 demandas de los campesinos, líderes sociales y defensores de DD.HH. en Colombia

La ONIC instó a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, en nombre de la Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, las autoridades tradicionales de Páez y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), investigar con celeridad los hechos y hallar a los responsables. 

“Demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior a que establezca las medidas necesarias diferenciales de protección integral y colectiva al pueblo Nasa (municipio de Páez), para quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de la Madre Tierra y la aplicación de la Jurisdicción Especial Indígena”, expresó la ONIC en un comunicado.

De igual forma, instó tanto a organismos nacionales e internacionales de defensores de derechos humanos a que monitoreen y acompañen constantemente a estas comunidades.

El dato: Los resguardos están conformados por una o varias comunidades indígenas en Colombia, cuentan con una propiedad colectiva y se rigen por su propio sistema normativo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.