• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez ratificó su voluntad política para lograr la paz en Colombia.

El comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez ratificó su voluntad política para lograr la paz en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2015



Blogs


El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Timoleón Jiménez, “Timochenko” señaló las consecuencias que pueden traer al proceso de paz las operaciones de las Fuerzas Militares.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), alias Timochenko advirtió este sábado desde su cuenta en la red social Twitter que los operativos aéreos del Ejército colombiano a los frentes de la guerrilla, así como los atropellos a campesinos "perturban" el cese unilateral que inició el pasado 20 de julio. 

El viernes, las FARC-EP denunciaron una serie de bombardeos y sobrevuelos a sus campamentos por parte de las Fuerzas Militares, y explican que estas acciones se podrían convertir en una "peligrosa amenaza" para el proceso de paz. 

Lea aquí → Timochenko: La esperanza de la paz está llegando a la gente

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia los ataques no son pocos, ya que el pasado 9 de octubre tres aviones bombardearon una zona rural en Meta, pese a que el 25 de julio el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos del grupo insurgente.

"No se puede continuar en guerra mientras se habla de paz. El mejor acto de desescalamiento es parar la arremetida militarista que agita innecesariamente las aguas y se convierte en peligrosa amenaza sobre un proceso que ha demostrado avanzar irreversible hacia la paz de nuestra patria", señalan en el comunicado.

Asimismo, sostienen que en el sur de Colombia los militares ofrecen a los pobladores subsidios, herramientas y semillas a cambio de que les digan dónde están "los guerrilleros".  

Lea también → Timochenko insta a convertir a Bogotá en la capital de la paz

 

En contexto: El 23 de septiembre, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde se desarrollan los diálogos de paz desde 2012.  
Entre los 10 puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares, dar amnistía en algunos casos y cese al fuego. 
Se prevé que antes del 23 de marzo de 2016 sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años. 


Vea también → Timochenko, líder de las FARC, habla en exclusiva con teleSUR
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.