• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Al menos 253 mil personas mueren cada año por motivos relacionados a las drogas. (Foto: Archivo)

    Al menos 253 mil personas mueren cada año por motivos relacionados a las drogas. (Foto: Archivo)

  • Las drogas de diseño pueden ser más peligrosas. (Foto: EFE)

    Las drogas de diseño pueden ser más peligrosas. (Foto: EFE)

Publicado 20 mayo 2014

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este martes un informe en el que advierte sobre el incremento del consumo de drogas sintéticas, como el éxtasis y la metanfetamina, en el mundo.

El estudio reveló que para mediados de 2012 se registraron 251 nuevas sustancias sintéticas o de diseño que imitan a las drogas tradicionales. Hasta el 2009 la cifra de nuevas drogas era de 166, lo que representa un incremento de más de 50 por ciento en un período menor de tres años.

Asimismo, destacaron que en África del este o Irán hay nuevas rutas de suministro y se muestran como nuevos productores y puntos de embarque de las metanfetaminas. Para el 2013, la ONU calculó que al menos 253 mil personas mueren por sobredosis o vinculación a las drogas cada año.

Las drogas "de diseño", pueden resultar hasta más peligrosas que las comunes, puesto que se desconoce su farmacología y se elaboran sin control de calidad o pureza, por ende, los efectos tóxicos son más devastadores.

A diferencia de la marihuana o cocaína que su fabricación proviene de una planta, las drogas sintéticas provienen de cambios moleculares efectuados en laboratorios para obtener resultados psicoactivos.

Entre las mezclas clandestinas que se han descubierto recientemente, destaca la Krokodil, que es una de las más corrosivas. Es producida con productos domésticos corrosivos y genera la escamación de la piel.

Las drogas sintéticas, además de tener efectos estimulantes, generan daños neurológicos. Algunos de ellos son: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, trombosis e infartos cerebrales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.